El rol de los profesores

Sr. Director:

Estoy convencida que el ser humano más completo es aquel que se adapta fácilmente a los cambios (simples o complejos) y para que esto exista se necesita tener una fortaleza emocional y afectiva como columna vertebral, orientada al autoconocimiento y control de las emociones. 

En estos momentos es importantísimo cambiar el foco en los establecimientos educacionales, orientándolos hacia el desarrollo de habilidades y competencias por sobre los contenidos curriculares, comprendiendo que esta generación de niños está creciendo y desarrollándose individualmente en un contexto de incertidumbre, y es aquí donde están formando su identidad.

Pensando en esta generación, tenemos el deber de impregnar en el niño el deseo de superar los obstáculos de manera resiliente, entregando las herramientas tan necesarias ahora y siempre, como la generosidad, compasión, empatía y esperanza, entre tantas otras.

La tarea, por más difícil que se presente, nos corresponde a quienes elegimos la educación como profesión, y sólo así seremos merecedores de llevar con honor el título de maestros. 

Eliana Luengo Rozas, directora Colegio Raitrai