Debate y elecciones

El debate del miércoles que pasó nos dejó varias enseñanzas y principios que sería muy bueno mantener y proyectar. El primero, es que en política las ideas deben exponerse y plantearse para que así fluyan los conceptos y los electores o los interesados en participar del desarrollo comunitario puedan conocer qué es lo que piensan y cuáles son los principios que sustentan a quienes buscan liderar desde cargos de elección popular.

Y más allá de las diferencias que puedan tener quienes se encontraron en la mesa de debate, es necesario destacar el buen espíritu cívico con el que enfrentaron el evento. Es decir, la sola disposición a participar y no evadir el encuentro (como a veces pasó) los pone en un nivel de seriedad que hace que los niveles de respeto y aceptación suban por el solo hecho de estar. 

Es en ese contexto que llamaba la atención que el debate del miércoles haya sido el primero con el cuadro completo que se realiza en la comuna. Por lo mismo, el empoderamiento de la comunidad y la exigencia de transparencia de parte de quienes ocupan cargos de elección popular, hacen que el de anoche sea el piso para proyectar los siguientes eventos de este tipo. Es decir, en Pucón nunca más puede haber una elección local sin debates y programas en medios masivos y formales de este tipo.

Ahora, también queremos dedicar en esta editorial un espacio a los medios que participaron. Como La Voz…, tenemos diferencias claras en las líneas editoriales con la Radio Puelche y también con Pucón Tv; pero no obstante pudimos unir nuestras capacidades y generar la sinergia necesaria para que el evento tenga la carga periodística seria y profesional necesaria más allá de nuestras claras diferencias. Bien por Pucón y bien por los electores que tienen la posibilidad de votar informados. Ahora, solo resta escuchar la voz de nuestra comunidad.