Connect with us

Destacado

El independiente Luciano Rivas se impone a Eugenio Tuma y se transforma en el primer Gobernador de La Araucanía

Publicado

en

Candidato que compitió en un cupo Evópoli fue el único oficialista que triunfó este fin de semana. En Pucón la jornada se caracterizó por una baja concurrencia a las urnas.

CELEBRACIÓN.- Luciano Rivas (el tercero de izquierda a derecha) celebró la noche del domingo en su comando en Temuco. Con él estuvieron el senador, Felipe Kast, el ex intendente y actual diputado Andrés Molina y también el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

La Araucanía ya tiene Gobernador. Se trata del independiente —ganó en un cupo de Evópoli— Luciano Rivas, quien se transformará en el primer ciudadano en ocupar este cargo en la región. Rivas se impuso, de manera sorpresiva, al PPD Eugenio Tuma con cifras que al cierre de esta edición ponían al triunfador con un 58,21% (70.804 sufragios) versus un 41,79% (50.804 votos) de Tuma. 

Rivas, quien asumirá el 14 de julio próximo, se transformó así en en el único gobernador electo de La Alianza y lo hizo al remontar una diferencia de más de 10 puntos porcentuales con Tuma, quien se había adjudicado la primera vuelta con un 30,3% de los sufragios, versus el 19,94% de Rivas. Por lo mismo, el triunfo oficialista en La Araucanía cae dentro del grupo de las sorpresas.

Luciano Rivas fue presidente de la multigremial de La Araucanía y ganó las elecciones con un discurso de apoyo a los emprendedores golpeados por la pandemia y contra la violencia, el terrorismo y el narcotráfico. 

“Muy muy contento. La verdad es que estamos felices por el respaldo que recibimos hoy día. Creo que esta fue una campaña que desde el día uno nosotros propusimos con una mirada de futuro, no con una mirada desde los partidos políticos, sino que también desde la independencia que yo tengo representando, obviamente, a un sector a quien agradezco la oportunidad de haber representado y haber logrado este resultado, pero principalmente con un discurso de unidad, con un discurso de Araucanía del futuro, con un discurso de que tenemos que tener en las 32 comunas de La Araucanía las mismas oportunidades y eso es”, declaró Rivas a la prensa.

En Pucón la jornada estuvo marcada por una baja concurrencia a las urnas, ya que solo 2.909 personas llegaron hasta los centros de votación, quienes también se inclinaron por el ganador, quien obtuvo un 62,73% de votos en la comuna. En la última elección de mediados de mayo fueron más de 10 mil electores que concurrieron para elegir a las autoridades locales y también a los constituyentes que tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV