Gremios definen protesta de “cortinas abiertas” aunque sin atención de público

Manifestación se materializará a partir del lunes y buscará exponer la crisis que vive la industria turística y el comercio por el cierre generado por las cuarentenas vividas en Pucón.

PROTESTA.- La amenaza de apertura forzada se generó en la anterior manifestación del pasado lunes 5 de julio. (Fotografía Multgremial).

Fueron casi dos horas y media de una reunión ampliada. Y en ella, los representantes de los gremios definieron que el lunes partirán con una manifestación de “puertas abiertas”; aunque sin atender público. Es decir, y luego de que Pucón se quedará entrampado en el confinamiento provocado por la cuarentena, los empresarios y emprendedores locales definieron cumplir la amenaza lanzada el pasado lunes 5 de julio cuando sostuvieron que de seguir en el encierro, los locales abrirían igual; aunque no estarán en funcionamiento propiamente tal.

El punto es que luego del debate en el que se analizaron una serie de argumentos económicos, sociales y también de salud; la opción de la apertura simbólica fue ganando adeptos y dejó atrás otras más radicalizadas como tomarse la Ruta 5 sur a la altura de Freire para visibilizar la compleja situación que vive la comuna. Pero los ánimos, en general, no estaban para algo de esa magnitud y que los podría exponer a una serie de sanciones. Por lo mismo la opción de abrir las cortinas del comercio y la gastronomía de manera simbólica fue la posición que acarreó mayor apoyo. “Estamos abiertos, pero no podemos atenderte”, sería la frase que los emprendedores tratarían de viralizar y visibilizar en redes sociales.

El tema de la salida de cuarentena no es menor. El punto es que Pucón ya está a punto de cumplir 40 días en esta tercera cuarentena. Y si bien, los rumores hablaban de que la comuna saldría esta semana del confinamiento, eso no fue posible, debido a que la incidencia de casos activos aún se mantiene alta (226 casos por 100 mil habitantes). Y a lo anterior hay que sumar que la ocupación de camas críticas se mantiene alta en la región. Con todo, a Pucón le favorece el alto porcentaje (95%) de población vacunada con esquema completo; pero por ahora eso no ha sido relevante a la hora de que el ministerio de Salud defina la salida o no de la comuna del encierro.

Otro elemento que se debe tomar en cuenta es la proximidad de las vacaciones de invierno y la posibilidad de que el comercio y la industria turística recupere algo del dinero perdido en los más de 15 meses de crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El punto es que las misma vacaciones pudieran, en el mediano plazo, transformarse en gatilladores de más contagios que propicien nuevos encierros. Por lo mismo, la definición no es menor.

El jueves recién pasado el Gobierno anunció una serie de cambios en el plan Paso a Paso que tienen relación a los aforos en actividades sociales, comerciales y también deportivas. Además de entregar la posibilidad de reabrir los colegios. Todo esto en directa relación y beneficio para personas que han completado el esquema de vacunación.