Gremios alzan la voz y amenazan con apertura forzada si Pucón no sale de cuarentena esta semana

Manifestación programada para este lunes dejó en evidencia la compleja situación que vive la industria turística local  forzada a un cierre previo a las vacaciones de invierno. Clave serán los anuncios de este jueves. 

ALCALDES.- En la manifestación estuvieron los tres alcaldes del denominado “Corredor Lacustre” compuesto por Pucón, Villarrica y Curarrehue. (Fotografía, municipalidad de Pucón).

Los gritos eran claros: “¡Libertad!”, “¡Dejen trabajar!” Y “¡no más cuarentena!” Un grupo de más de cien personas, la mayoría de ellos parte de alguno de los gremios productivos ligados al turismo, se juntaron al mediodía de este lunes frente a la municipalidad para manifestar su molestia con la medida de confinamiento que vive Pucón, previo a las vacaciones de invierno. Esto, porque la situación económica de la comuna está en el suelo, luego de casi un año y medio de crisis generada por la pandemia del coronavirus. Y las vocerías de los líderes fueron claras. Si no hay salida del encierro en los anuncios del ministerio de Salud de este jueves, la amenaza de una apertura forzada y en desacato podría materializarse. Según ellos, la situación no da para más.

“Como ciudadanos de esta ciudad no soportamos un día más de esta presión sanitaria que estamos teniendo. El pueblo está en el piso. Estamos a diez días de las vacaciones de invierno y no tenemos idea si vamos a tener vacaciones o no. Nuestro operador turístico (en referencia al centro de esquí) no puede abrir porque no se lo permiten. Por más de 266 días hemos mantenido nuestro pueblo cerrado; somos la primer ciudad de Chile en vacunación y no podemos creer que sigamos en cuarentena”, argumentó con fuerza Néstor Fiorentini, representante de la multigremial local, quien agregó: “El pueblo de Pucón necesita abrirse y si no lo podemos lograr, lo vamos a abrir igual porque no soportamos más vivir así”. El punto es que según Fiorentini, la industria local no soporta más los ciclos de apertura y cierre y pidió acomodar las medidas a la realidad de cada lugar. Por ejemplo, en fase 2 se permite a los restaurantes abrir solo en terrazas, lo que debido al clima en el sur de Chile, a su juicio, es prácticamente imposible.

El tema no es menor, debido a que si la amenaza se cumple y el comercio y el turismo abre, la fiscalización parte por la misma municipalidad, además de Carabineros, La Armada y la autoridad sanitaria. La pregunta es si existirá la disposición para agudizar una crisis con multas y sumarios sanitarios masivos. O, por otro lado, qué tan determinante (para bien o mal) resultará la medida de presión en las autoridades centrales de Salud, quienes deben tomar la decisión de avanzar en el Paso a Paso o mantenerse en el confinamiento.

Otro elemento que se debe tener en cuenta pasa por esperar cuáles serán los cambios que el Gobierno anunciará este jueves en el plan Paso a Paso. La idea, según trascendió, es otorgarle más libertades a las personas basándose en parámetros como el porcentaje de vacunación. Y este último dato no es menor, ya que en Pucón el porcentaje de población objetivo vacunada con dos dosis supera el 95%. Pese a eso, los contagios siguen altos y los casos activos bordean los cien (87 para este lunes).

Otro elemento que llamó la atención en la manifestación es que estuvieron los alcaldes de las tres comunas que componen el denominado “Corredor Lacustre” (Pucón, Villarrica y Curarrehue). Tanto Carlos Barra (Pucón) como Germán Vergara (Villarrica) y Abel Painefilo (Curarrehue) apuntaron a solo una cosa en sus intervenciones: la situación de los encierros forzados ya no da para más y que la consigna es abrir las comunas.