Connect with us

Actualidad

Estrategia para ordenar el tránsito en Camino Internacional termina con quejas por agudización de la congestión

Publicado

en

Carabineros dispuso fiscalizar que los conductores no viren a la izquierda cuando exista doble línea continua, lo que generó una serie de reclamos y problemas en los automovilistas que culpan a la medida del mayor taco que se generó la mañana de este martes. Bloque de concejales exige soluciones al alcalde, Obras Públicas y Vialidad. 

NO VIRAR IZQUIERDA.- La fiscalización de Carabineros con ayuda de funcionarios municipales buscaba evitar que los vehículos doblaran hacia la izquierda en zonas prohibidas. (Fotografía gentileza Red Infosur Pucón).

Eran casi las ocho de la mañana y la congestión hacia Pucón por el Camino Internacional partía, prácticamente, desde el puente El Turbio. Es decir, a simple vista parecía que venía una mañana más que compleja por el nefasto taco que golpea casi a diario a los puconinos.  Y luego de eso, las redes sociales comenzaron a hacer lo suyo y las quejas de los automovilistas no se hicieron esperar. Tanto así, que incluso le dedicaron varios minutos en el programa matinal de la Radio Biobío y hasta una carta al director de La Voz de Pucón le pusieron agregado a la polémica.

Pero más allá de las quejas y la profunda congestión hubo un elemento nuevo en el contexto del problema. Se trató de la nueva estrategia de Carabineros y la municipalidad que buscaba evitar que los vehículos cometan la infracción de doblar a la izquierda cuando hay doble línea continua en el pavimento. Es decir, evitar el viraje en zonas prohibidas. Esto, porque según el análisis que hace Carabineros, uno de los problemas clave que genera la congestión son, precisamente, los autos que doblan a la izquierda donde no se puede. Es decir, si alguien que venía de Caburgua y quería ingresar por el camino Los Calabozos hacia la escuela El Claro, debía doblar a la derecha en Jardines del Claro para salir nuevamente por ese lugar y tomar hacia la izquierda. O si alguien que venía de Pucón quería ingresar a la Villa Puesta del Sol, tenía que subir hasta el Padre Pancho y desde ahí volver. Es decir, todo un cambio de las costumbres de los automovilistas locales. 

“Lo que hicimos fue evitar que la gente cometiera infracciones. Lo único que se hizo fue bloquear la doble línea continua e impedir el viraje a la izquierda. Fue todo lo que se hizo. Es decir, si vengo desde Caburgua y quiero entrar a un servicentro se me obliga a ir a dar vuelta a la rotonda para poder ingresar al servicentro”, explicó el mayor Pablo Hernández, jefe de Carabineros de Pucón. El oficial, en todo caso, no atribuyó a esta medida (reforzada con conos y funcionarios municipales) la agudización del taco matinal. Según él, simplemente la mañana de este martes hubo más vehículos transitando: “Hoy se hizo la medición y hubo considerablemente más vehículos que las veces anteriores”.

El mayor Hernández adelantó que la fiscalización y el control del viraje a la izquierda se proyectará en el tiempo. El oficial ha señalado en entrevistas anteriores que él no puede determinar acciones que sean contrarias a la normativa legal como, por ejemplo, permitir el uso de la denominada “tercera vía” como una calle en la que se pueda transitar, debido a que no cumple con las medidas y estándares necesarios. Esto último se contrapone con lo realizado por el jefe policial anterior, Miguel Ochoa, quien sí permitía y ordenaba el tránsito usando esta vía lo que descongestionaba el tráfico en horas punta, incluyendo el verano.

Concejales

Quienes también se pronunciaron sobre el tema fue el denominado “bloque opositor” de concejales (Daniela García, Ricardo Cortés, Verónica Castillo y Armin Avilés), quienes a través de un comunicado público exigieron al alcalde, Obras Públicas y Vialidad agilicen una solución al problema.

“Es una situación que bordea lo absurdo, horas sentados  en una vía donde hay prácticamente dos vías vacías en sentido contrario y un mejoramiento millonario de pista de aviones para muy pocos”, dice el comunicado, el que luego agrega: “Es urgente que se ponga en marcha una solución inmediata, que solo requiere de voluntad política. La ciudadanía sabe que con voluntad se logran cosas y hoy les pedimos que actúen antes de que se sigan cobrando vidas y empobreciendo  nuestra calidad de vida y de destino turístico”.

El viernes que recién pasó hubo una pequeña manifestación en el frontis de la municipalidad por la situación de la congestión vehicular.

Comenta la noticia
Metanoia TV