Pucón retrocede a fase dos del Plan Paso a Paso y provoca cambios en aforos particulares y comerciales

La medida entra en vigencia este miércoles a las 05:00 AM, y, desde esa fecha, la comuna será la única de la región que se encuentre en Transición.

TERRAZAS.- En Fase 2 clave será para los locales comerciales el uso de terrazas, tal como la que se aprecia en la foto que corresponde a la heladería Hanusia en el centro de Pucón.

El Ministerio de Salud informó este lunes acerca de los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso, donde 14 comunas —incluida Pucón— retroceden a la Fase 2 o de Transición, debido al aumento progresivo de casos Covid-19. En cifras, la comuna informa de 67 casos nuevos y 281 activos de Coronavirus.

Este nuevo escenario significa regulaciones de aforo en lugares particulares y comerciales y de operación de actividades diarias, donde el Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades a la población local y visitante. Desde la autoridad sanitaria señalan que todas estas indicaciones son con el objetivo de “minimizar las aglomeraciones de público”, y así combatir los elevados números de contagios que vive nuestro país (23.244 casos diarios registrados este lunes en Chile).

Desde el rubro turístico, el director de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, explica las nuevas indicaciones que posee para su sector este cambio de fase. “El rubro gastronómico es quien poseerá mayores variaciones en temas de aforo. En lugares cerrados habrá una disminución a un 20% de su capacidad total, con una separación de 2 mts entre mesas que podrán integrar máximo dos personas. En terrazas es distinto, ya que se trata de lugares abiertos”, dice. Adicionalmente, el director señala que el rubro hotelero “no sufrirá mayores variaciones”. 

Sobre las nuevas normativas en pleno recambio de veraneantes, Benavente indica que no volverán las temidas cuarentenas que ha sufrido la comuna lacustre durante 2020 y 2021. Sin embargo, el empresario igual llama a la población local a extremar el autocuidado ante la pandemia, para no seguir sumando nuevas restricciones a la comuna: “Como director de la Cámara de Turismo hago un llamado a los puconinos a no exponerse innecesariamente a los contagios, para así poder continuar con la imagen de ´destino sano´ durante toda la temporada estival”.

Las cuarentenas (parciales o totales) no están incluidas en el Plan Paso a Paso, por lo cual, este retroceso comunal en ningún caso significa volver a restricciones de movimiento en fines de semana, como las vividas en verano de 2021. 

Todo sobre la Fase 2

Para conocer todas las nuevas normativas que incluyen la fase de transición, haz click acá.