Connect with us

Actualidad

Tribunal fija audiencia para formalizar cargos por usurpación en contra de cuatro personas por toma en Villa Las Pendientes

Publicado

en

El fiscal Carlos Contreras ingresó solicitud al Juzgado de Garantía local, luego de un empadronamiento de Carabineros. La diligencia se llevará a cabo el próximo 28 de abril.

PROYECTO.- Las casas correspondían a la última etapa de un proyecto habitacional privado en la Villas Las Pendientes. Las obras estaban detenidas desde 2017.

La fecha ya está oficializada en el Poder Judicial. Es el jueves 28 de abril a las 9:30 horas. Y ahí, según el documento emitido por el sistema virtual del tribunal local, se deberán presentar cuatro personas para ser formalizadas por el cargo de usurpación no violenta en el contexto de la toma de casas y terreno en la Villa Las Pendientes. El hecho, es la primera acción en la justicia, luego de la querella que pusiera el representante legal de la empresa dueña de las casas y ex abogado jefe de la municipalidad, Edmundo Figueroa.

La toma en Las Pendientes partió el pasado nueve de marzo cuando un grupo de familias ingresó y ocupó tres casas que estaban a medio terminar. Las viviendas, correspondían a la última etapa de un proyecto habitacional en la zona. Y, en total, eran catorce unidades que estaban sin finalizar y detenidas en su edificación desde 2017. A los pocos días, los vecinos de la villa decidieron demoler el resto de las casas a medio terminar para evitar más ocupaciones ilegales. El problema (para los vecinos y el propietario del terreno) fue que a las dos semanas de la primera acción, otro grupo hizo ingreso al terreno y comenzó un asentamiento mayor.

Según el documento ingresado al tribunal por el fiscal Carlos Contreras, los imputados por la usurpación y con solicitud de formalización son Jessenia Pinto, Leslie Salgado, Jennifer Salgado y Michael Salgado. Esto, según se supo, luego de un empadronamiento realizado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Pucón. La idea, de acuerdo a lo comentado por fuentes de la causa, es que luego de la formalización el tribunal otorgue una orden de lanzamiento para que puedan desocupar el terreno.

Este caso ha sido emblemático en Pucón debido a que ha puesto en la agenda pública el déficit habitacional que existe en la comuna y que se estima, extraoficialmente, en una mil familias que no tienen acceso a la vivienda. De hecho, se conformó una mesa de trabajo para la vivienda social que está levantando una encuesta para cuantificar con cifras más acotadas la real dimensión del problema (el link para participar está al final de esta nota).

En paralelo, la municipalidad trabaja en un diagnóstico social de las familias de la toma y proyectarlos en soluciones a mediano plazo para el problema. La Dirección de Obras Municipales (DOM), en tanto, infraccionó a la empresa dueña del terreno por la demolición de las casas de parte de los vecinos y también por el uso sin recepción de las tres viviendas usurpadas inicialmente.

La Voz… trató de contactar a las personas de la toma, pero no hubo una respuesta positiva a la solicitud

La encuesta

Para quienes estén interesados en participar en la encuesta les dejamos el link haciendo click aquí. https://forms.gle/UdPZt5fHoYM4PYmV7

Comenta la noticia
Metanoia TV