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Concejal Claudio Cortez y la crisis con la CGE: “La calidad del servicio no se está dando, porque la empresa no invierte”

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El edil agregó que, necesariamente, las demandas colectivas deben incluir la exigencia de mejoras en la infraestructura eléctrica. Según él, la compañía no tiene voluntad de inyectar recursos a la red local y mejorarla.

EXPERTO.- El concejal Claudio Cortez trabajó por 25 años en la compañía y, actualmente, se dedica profesionalmente a proyectos eléctricos. Esto, le da autoridad para hablar sobre el tema.

El concejal (RN) Claudio Cortez (47) es, en los hechos, un experto en el tema eléctrico. Trabajó gran parte de su vida laboral (25 años) en la Compañía General de Electricidad (CGE) y, ahora, profesionalmente se dedica a los proyectos privados en el área de la electricidad domiciliaria e industrial. Es decir, el hombre sabe de lo que habla. Y por lo mismo es voz autorizada para referirse a la crisis que vive la comunidad con cada evento climático. El último, a fines de abril cuando un temporal de viento y lluvia dejó a miles sin energía y a cientos sufriendo sin luz por casi una semana. Ahora, entre el anuncio de una demanda colectiva y el inicio del pago de compensaciones de parte de la empresa, queda la duda sobre qué hacer para aminorar los efectos de otro temporal o exceso de calor (también pasa en verano) o cualquier otro fenómeno atmosférico que atente contra la, al parecer, endeble infraestructura de la eléctrica. 

— Vamos saliendo de una crisis muy fuerte con el tema de la electricidad y los cortes de suministro ¿Cuál es tu visión general respecto al tema?

“Claramente veo que hay una falta en la mantención, porque en el verano tuvimos complicaciones donde no hubo ni viento, ni lluvia, sino que fue un tema, supuestamente, fortuito en el cableado subterráneo, pero igual causó inconvenientes. Y hoy, entrando al invierno, estamos de vuelta con la misma historia. Esta es una situación que viene por años. Nos vamos en puros reclamos, pero no actuamos”.

— Tu fuiste funcionario de la CGE, y cuándo dices que esto se arrastra por años, ¿a qué te refieres en lo particular?

“Me refiero a los reclamos. Cada invierno y verano tenemos problemas y se argumenta que el problema es la falta de poda y sí, efectivamente, en algunos casos es la falta de poda. Pero como lo he señalado, nosotros tenemos las líneas eléctricas en algunos sectores muy débiles. ¿A qué me refiero? A que son muy delgadas y que ante cualquier roce de una línea o un pájaro se provoca un corte”.

— A tu juicio, ¿La infraestructura de la CGE está adecuada para los tiempos y la demanda que vivimos?

“Tiene que haber una mejora sustancial. Los postes están bien, son grandes y pueden soportar, pero las líneas hay que modificarlas y los transformadores aumentarlos”.

— ¿Por qué crees que la CGE no ha hecho eso?

“Cuando uno va a pedir un servicio eléctrico, se solicita un trámite que se llama factibilidad. Esa es la primera etapa para pedir un servicio eléctrico. Entonces la CGE ya tiene el dato de que hay un cliente nuevo. El paso siguiente es ver si la subestación (el transformador de la calle) que va a alimentar a ese cliente está con una potencia suficiente y la capacidad para dar el servicio. Hoy, lo más probable es que eso no se está cumpliendo y eso significa que estamos conectando clientes a una subestación y le estamos inyectando más potencia, pero no se está mejorando el transformador. Eso significa cambiarlo y aumentar la potencia”.

— En el fondo, según lo que dices no hay infraestructura adecuada a los tiempos, entonces ¿por qué la CGE no hace esas mejoras?

“Creo que una de las razones porque no se hace es porque falta presión y hoy tenemos que ejercerla. Porque si bien es cierto la eléctrica está obligada a darnos una calidad de servicio, también nosotros tendríamos que exigir. ¿Y cuándo lo exigimos? Cuando se viene el invierno o estamos con fallas y es en lo que tenemos que trabajar. Lo que quiero hacer es trabajar con los sectores y poder levantar formalmente requerimientos. Requerimientos, por ejemplo, para mejorar un tramo o una sección de un transformador. Te explico. Nos  vamos a Llafenco, vemos una subestación y hacemos un levantamiento sobre cuántos clientes tenemos en esa subestación y lo presentamos para pedir mejoras. Eso lo quiero hacer yo, aunque es un trabajo que podría hacer la CGE, pero si yo puedo alimentar con esa información vamos a ganar mucho tiempo”.

— ¿Cuál es tu opinión respecto de lo que dice la CGE en torno a que hay muchos privados que no podan sus árboles que están fuera de la franja que les corresponde a la empresa y que son estos árboles los que en su mayoría generan las emergencias?

“Eso es así, pero también hay que insistir en que si la CGE dice que en un tramo no la dejan podar, es deber de la CGE cerciorarse de que la línea que pasa por ese tramo está protegida, porque ahí se podría mejorar”.

— ¿A qué te refieres con eso de mejorar la línea?

“Hay unos cables que son plomos y que son muy gruesos que traen la línea de media tensión en su interior, esos son cables protegidos, pero también hay unos cables que son delgados, que también son de media tensión, pero no están protegidos. Imagina que hay un tramo donde ellos dicen que no pueden podar porque el cliente no deja, pero en ese tramo hay una línea delgada. Entonces la solución es modificar la línea y protegerla”.

— Pero CGE como empresa privada quiere maximizar ganancias y minimizar costos, por lo que es lógico que persigan a la gente que no quiere podar más que mejorar la línea.

“Sí. Lo pueden hacer, pero si nosotros exigimos una mejora en la línea por un tema de calidad de servicio, ellos no pueden argumentar sobre el vecino que quiere podar”.

— ¿La CGE está obligada a hacer esas mejoras?

“Por calidad de servicio sí, pero no por la Ley”.

— Cada vez que hay una crisis y comunidades grandes sufriéndola, viene la movilización, la protesta y luego el anuncio, a estas alturas casi un lugar común, de la demanda colectiva. ¿Son efectivas estas demandas para obtener indemnizaciones y pagos por material y alimentos dañados?

“La demanda puede ser efectiva, pero quizás no va a satisfacer problemas particulares. Por ejemplo, si hay algún avenimiento en torno a que se compense con $50 mil pesos a vecinos que no tienen boletas, pero hay vecinos que perdieron $100 mil o $150 mil en estos días. Yo fui a Llafenco cuando estábamos con este problema, tuve una reunión con un grupo de 30 personas y todos superaban los $200 mil de pérdida en los cinco o seis días que estaban sin energía, pero no tenían como demostrarlo”.

— Entonces, para resumir, entendemos que la ganancia de la demanda colectiva es poder llegar a un acuerdo extrajudicial en que se respeten montos que no se pueden justificar sin una boleta o factura tal como lo exige la Ley… ¿Esto es así?

“De hecho es un tema que estoy evaluando porque tengo un grupo de alrededor de 60 vecinos que les tengo que ingresar un reclamo por mercaderías dañadas y que no tienen comprobantes. Estoy en conversaciones para ver qué vamos a hacer con esa gente. De hecho lo pregunté en el concejo y sugería yo la posibilidad de que el vecino hiciera una declaración jurada notarial por esos montos. Lo digo porque, antiguamente, cuando un vecino quería conectarse y no era dueño de la propiedad, la compañía le pedía que haga una declaración jurada que acreditara que ese medidor era de él y que se podía modificar. Ahora, podría ser lo mismo. La idea es ver si podemos conseguir eso”.

— ¿Estas demandas colectivas deberían llevar la exigencia de mejora de infraestructura?

“Claro. Deben ser una plataforma para atacar el problema de raíz que es la calidad del servicio. Y la calidad del servicio no se está dando, porque la empresa no invierte. La eléctrica no tiene la voluntad de invertir pese a tener los recursos suficientes. Las demandas colectivas deben exigir mejoras de calidad en la infraestructura eléctrica”.

— Entonces, ¿estas demandas debieran incluir la presión para la inversión?

“Sí. De hecho en un oficio que mandé como concejal solicité la instalación de generadores, entonces, por qué no abordar eso también”.

— ¿Y el camino de reclamar también a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) te parece válido y útil?

“La superintendencia va a sancionar a la CGE y le va a cobrar una multa, pero esos recursos no llegan al usuario”.

— ¿Cómo ves lo que viene en esta área? Porque pareciera que vamos siempre de mal en peor…

“Como te dije hace un rato, estamos empezando el invierno y si la eléctrica no hace las mejoras a la brevedad, vamos a estar de vuelta en lo mismo. Vamos a seguir en lo mismo. La CGE tiene que traer equipos y que revisen dónde están las fallas e invertir”.

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