Actualidad
Alcalde Barra y remoción del dique del Trafampulli: “Las luchas nobles siempre se tienen que ganar”
El jefe comunal estuvo en el lugar donde se emplazaba el pretil junto a su par de Cunco, Alfonso Coke, y ambos respaldaron la acción. Además resaltó las gestiones que realizó en Santiago a principios de semana.
“Necesito ir a Cunco”.
Había pasado un poco más de una hora desde el inicio del concejo municipal y con esta frase el alcalde, Carlos Barra, justificó su salida intempestiva de la reunión. La idea era trasladarse hasta la zona donde se encontraba el dique que cerraba el paso de brazo del río Trafampulli al lago Caburgua y que luego de un reportaje de La Voz…, se conoció que el pretil había sido removido y que el agua, luego del cierre de 2008, volvía al Caburgua.
Y ya cerca del mediodía la presencia de Barra en la vecina comuna se hizo notar. Esto, porque su equipo de comunicaciones realizó una transmisión en vivo a través de la página de Facebook municipal. En ella, el alcalde Barra se encontraba junto a su par de Cunco, Alfonso Coke. Y ambos apoyaron la destrucción del dique que la Dirección General de Aguas (DGA) ordenó realizar al empresario Marcelo Benito. “Estamos con el alcalde de Cunco respaldando absolutamente la decisión que ha habido aquí de que el agua vuelva a su curso natural hacia el lago Caburgua”, señaló el jefe comunal, quien recalcó estar de acuerdo con Coke en que había agua para los dos lagos: “Estamos defendiendo algo que vamos a compartir con el alcalde de Cunco, porque agua hay suficiente para los dos lagos”. Barra señaló que ambos jefes comunales “estaban felices” con la destrucción del dique.
Minutos más tarde, Barra llegó hasta la playa de la ribera norte del lago, en el punto exacto donde las aguas del Trafampulli llegan —nuevamente— al Caburgua. Ahí fue un poco más lejos y lanzó una frase que marcaría su presencia en el lugar. “Queridos vecinos, las luchas nobles siempre se tienen que ganar”, dijo en lo que algunos interpretaron como un guiño a las gestiones realizadas por él mismo junto a concejales y vecinos en la DGA como las causantes de la apertura del pretil: “Fuimos a Santiago y expusimos la necesidad de que no existiera ese dique para que un brazo del trafampulli volviera a su curso normal y comenzara a fluir agua a nuestro lago Caburgua. Hoy día puedo comprobar personalmente, aquí está el agua, aquí está fluyendo el río hacia el lago. Y cuando vengan las lluvias grandes y estos caudales aumenten, indudablemente que vamos a poder comenzar a recuperar por fin el lago Caburgua”.
Durante la mañana, la directora subrogante de la DGA, María Isidora Horta, señaló que se abrió un proceso de fiscalización, luego de que el pasado jueves recibieran una denuncia y ellos mismos fueran a terreno el viernes y comprobaran que el pretil ya no existía. La jefa regional del servicio acotó que los responsables se exponen a altas multas y que ellos, como organismo, podrían decretar la restitución del dique.
La mesa técnica de vecinos que se formó a fines de abril emitió un comunicado en el que se desmarcó de la acción que bajó el dique. Califican el asunto como “delicado” y son enfáticos en señalar que ellos no están involucrados en ninguna acción de este tipo. “Es un tema delicado y no involucra las gestiones ni las formas en que queremos abordar la situación, para tener presente, que no hemos sido nosotros quienes intervenimos en la salida del dique”, aclararon en un texto que se viralizó en redes sociales. A renglón seguido señalaron: “Por otra parte nosotros seguiremos por las vías ya informadas trabajando este tema, por ahora no se puede intervenir, no es legal, y tenemos antecedentes que los vecinos del cólico ya ingresaron una denuncia a la DGA por ello”.
Desde la fundación Caburgua Sustentable, los primeros en plantear la situación del dique como relevante en la crisis hídrica que vive el Caburgua, señalaron que no se referirían a la situación.
Antes las dudas sobre quién o quiénes están detrás de la destrucción del pretil, al cierre de esta nota no se tenían mayores antecedentes de esto.