Vecinos por el Caburgua se reúnen por primera vez y van tras acciones legales y administrativas por baja en nivel de agua

El grupo sostuvo un encuentro con el alcalde Carlos Barra y parte de su equipo, además estuvo el diputado por la zona Mauricio Ojeda, quien se comprometió a gestionar encuentros con autoridades nacionales de la DGA y La Armada. La municipalidad coordinará la demanda ambiental y un eventual recurso de protección.

DIPUTADO.- El diputado Mauricio Ojeda expone ante los vecinos y el alcalde Carlos Barra sobre lo que serán sus gestiones por el problema del lago Caburgua.

Cerca de 50 personas se dieron cita en la sala de reuniones de la delegación municipal de Caburgua. ¿El objetivo? Plantear y aunar fuerzas por la búsqueda de un frente común de acción para enfrentar la ostensible baja en el Lago Caburgua. Y, luego de casi dos horas de reunión en la que participaron vecinos, el alcalde Carlos Barra y parte de su equipo y también el recién electo diputado por la zona Mauricio Ojeda; se llegó a establecer un camino de acción que tiene tres vías: una demanda en contra del Estado de Chile en el tribunal ambiental de Valdivia; una acción administrativa para revertir la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de cerrar el brazo del Río Trafampulli (en la ribera norte del Caburgua) que daba al lago y una última, interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de la misma resolución.

“Esos son los acuerdos que se tomaron ahora. Nosotros pensábamos que como era un decreto oficial de la DGA (que cerraba el brazo) no podía ser echado por tierra, sino era por una sentencia judicial, sin embargo hoy nos pusieron en antecedentes que habían posibilidades que se decretara administrativamente derribar el dique solo con un acto administrativo. Y, por otro lado, el municipio se va a hacer parte de una demanda ambiental que se está trabajando con los antecedentes técnicos”, explicó Nancy Domínguez, dirigente del sector, quien las ofició de coordinadora de esta mesa. 

El diputado por Republicanos, Mauricio Ojeda, señaló que inició los contactos para sostener reuniones con quien esté a la cabeza de la Dirección General de Aguas (DGA) y también con el ministerio de Defensa para poder gestionar con La Armada equipo y personal dispuesto a estudiar la falla geológica que, según varios estudios y análisis, filtra agua del Caburgua desde el fondo. 

“Este es un problema gravísimo y urgente de abordar. He podido conocer de la mano de dos estudios (U. Austral y U. de Chile) que hay cuatro grandes posibilidades que tengamos esta situación en el lago: uno, la falta de precipitaciones; la construcción del dique en el Trafampulli; la posible utilización de agua en materia agrícola que podría no estar en regla y quizás una fisura en el fondo del lago. Entonces. en cada una de las cosas son acciones distintas. Y las primeras acciones que tomé y el compromiso que hicimos con el alcalde y los vecinos es que vamos a reunirnos rápidamente con todos los entes que correspondan y que no han dado respuestas durante muchos años”, sostuvo Ojeda.

Las acciones judiciales (demanda ambiental y recurso de protección) serán coordinadas, según se explicó, por la dirección Jurídica de la municipalidad, liderada por la abogada Bhama Zúñiga.

Mesa técnica

Hay que recordar que en el tema también trabaja una mesa técnica compuesta por diferentes organismos gubernamentales, quienes se volverán a reunir en mayo.