El bloque y la demagogia

*Por Omar Cortez

Demagogia: ‘Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular’: «He visto a muchas personas decentes ceder ante la demagogia de esos líderes frustrados» (Zaldívar Capablanca [C. Rica 1995]).

La razón no puede ser derrotada por la demagogia, ya que nubla nuestra toma de decisiones, es por aquello que buscamos constantemente el respaldo de las ideas en los datos concretos irrefutables. 

A casi un mes de cumplir su primer año el concejo municipal de Pucón, es indudable que han marcado varios hitos relevantes para el acontecer político de la comuna. Un ejemplo: la construcción de una nueva coalición política compuesta por el PPD, la DC, el PC y la UDI. Parece psicodélico o increíble que sectores antagonistas en sus ideales se unan. 

Pero cuál es el motivo de esta unión. A la luz de los hechos, cumplir con la intención de transparentar la gestión municipal, es por lo anterior, que el denominado “bloque” ha direccionado recursos a auditorías, removido al administrador, y acusado a funcionarios para lo que según su entender es lo correcto, pero hasta ahora no se ha llegado a nada concreto. 

Esta conformación de fuerzas políticas (el bloque) que pareciera responder a una dirección orquestada desde las sombras, sin duda, está encaminada a tratar de obstruir la gestión a toda costa y su fin mayor, buscar la forma de sacar al alcalde por secretaría. Todo lo anterior accionado en el borde de lo ético y legal, pero por ahora lícito.

En este contexto, saber en qué confiar y lograr separar realmente la verdad de la mentira es muy dificultoso para la sociedad, por lo anterior me permito exigir que la prensa cumpla su rol, de mantenernos informados de manera objetiva y funcionar como un dique que impida que la demagogia avance a lo menos por parte de nuestras autoridades. 

La comuna requiere realizar constantemente escrutinios públicos y dar debates con alturas de miras, ya que lamentablemente en los problemas reales de la ciudadanía como son la vivienda y el transporte público, los ediles no solo no han logrado nada aún, pese a que recibieron un municipio sin deudas y que los ingresos municipales se han empezado a normalizar como lo eran previo al estallido social y pandemia. 

*Omar Cortez es administrador de empresas y fue ex concejal DC de Pucón.