Presidente nacional del Colegio de Profesores pide celeridad en los sumarios al interior de la Educación municipal de Pucón

Carlos Díaz estuvo en la comuna y se reunió con el alcalde Carlos Barra y enfocó, principalmente, en la situación de los colegios Carlos Holzapfel y Villa San Pedro. Según el dirigente gremial, el alcalde se comprometió a apurar los procesos.

TARDE.- El encuentro entre el Colegio de Profesores y el alcalde Carlos Barra se desarrolló durante la tarde del pasado lunes. La imagen corresponde a la salida de Carlos Díaz de la reunión.

Contrario a lo que señaló el Facebook oficial de la municipalidad local, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, no venía a una visita protocolar propiamente tal con el alcalde Carlos Barra. Sino que a consultarle formalmente por la situación de los sumarios abiertos en el departamento de Educación municipal y enfocarse, principalmente, en la situación de las escuelas Carlos Holzapfel y Villa San Pedro sobre las cuales han caído sendas acusaciones de acoso laboral en contra de algunos docentes locales.

“Hemos venido a hablar con el alcalde de Pucón, junto con los dirigentes regionales y comunales por una serie de denuncias que se han llevado a efecto en la comuna, particularmente respecto de sumarios que están esperando hace demasiado tiempo y no hay claridad y no hay solución y no hay resoluciones que necesitamos que se den pronto”, expresó Díaz a la salida de la reunión con el alcalde la tarde del lunes.

En ese contexto, el presidente nacional de los docentes, señaló que obtuvo el compromiso del jefe comunal de apurar los procesos sumariales y llegar rápido a resoluciones: “El alcalde se ha comprometido con nosotros a apurar los procesos para que estas investigaciones sumarias y sumarios administrativos puedan terminar en acciones concretas. En eso es lo que estamos y por eso nos pareció importante venir y hablar directamente con el alcalde”.

Según Carlos Díaz, están particularmente interesados en los casos de Carlos Holzapfel y Villa San Pedro. “Hay puntualmente dos establecimientos educacionales que son de acá de la comuna que están con sumarios hace bastante tiempo y no han habido resoluciones; pero además se han ido agregando, según se nos señaló, muchas investigaciones en distintos establecimientos. Pero nosotros manifestamos nuestra preocupación por estos dos establecimientos”, dijo el dirigente sindical.

Es en ese contexto que en las últimas horas se conoció un informe de Contraloría respecto a una serie de denuncias en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel. En su resolución, el organismo contralor llama a regularizar la contratación como directora subrogante Mariel Caniulao; además de ajustar la contratación del esposo de ésta como monitor de un taller de voleibol. Sobre la denuncia de acoso, la Contraloría señaló que por existir un sumario en la municipalidad no se iba a pronunciar.