Menor fallecida: análisis preliminares apuntan a una muerte por aneurisma

La Voz… reconstruyó las horas críticas de la joven que perdió la vida en el hospital de Pucón la madrugada del pasado miércoles. Ficha de atención médica registra el reconocimiento de consumo de marihuana junto a amigas para aminorar dolores físicos. La familia pide una investigación profunda.

COLEGIO.- Desde ese establecimiento de la menor (en la foto) emitieron un comunicado en el que lamentan el deceso y llaman a evitar la generación de comentarios mal informados.

La muerte de la joven Yeni (15 años) la madrugada de este miércoles generó conmoción en las comunidades de Pucón y Curarrehue. Y eso se notó, principalmente, en redes sociales, donde familiares de la joven estudiante del segundo medio del Complejo Educacional Francisco Valdés Subercaseaux pedían justicia y que se esclarezcan los hechos que ocurrieron previo al deceso de la niña que estaba internada en el establecimiento educacional curarrehuino. Y si bien los análisis preliminares del Servicio Médico Legal (SML) apuntan a una muerte de causas naturales a raíz de un aneurisma; los datos registrados en la ficha de atención dan cuenta de un consumo de marihuana.

Los antecedentes de la atención, revelados a La Voz… por una fuente de primer nivel, indican que la paciente fue derivada desde Curarrehue desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la vecina comuna. Hasta este último lugar llegó a causa de un desmayo. Según la ficha, hasta el hospital de Pucón llegó junto a una cuidadora del internado donde pasaba la semana la niña. Se agrega que la mujer no entrega demasiados antecedentes sobre lo sucedido, solo que durante el día Yeni presentó dolores en sus caderas y abdomen.

El detalle de la atención señala que la joven venía con su presión arterial baja, algo pálida, con somnolencia y con una taquicardia. En el centro asistencial puconino, la misma Yeni  señala que tomó paracetamol y diclofenaco para sus dolores. Eso, además de otro medicamento que le dieron sus amigas, pero que no recordaba el nombre de la pastilla. Niega, por lo demás, haber sufrido alguna caída o golpes. En el mismo informe, según las fuentes consultadas, se señala que los funcionarios del hospital le preguntaron a la joven si había consumido drogas y ella lo niega. 

Pasado el rato, según consta en el informe, la misma paciente reconoció consumo de marihuana. Según ella misma señala, lo hizo con sus amigas para aminorar el dolor que sentía desde hacía unos días. Agrega que es un secreto. El documento agrega que pasados pocos minutos de las tres de la mañana la joven entra en un paro cardiaco. Todos los esfuerzos realizados por los profesionales de la salud fueron infructuosos y falleció a las 3:45 de la madrugada de este miércoles. Los familiares llegaron a las 5:20 de la mañana para ser informados de lo sucedido. 

Según lo que se supo de la autopsia, solo habrá un informe acabado de la razones y causas del deceso en unos 20 días y el examen toxicológico estará para un mes más aproximadamente. La causa sigue abierta y es investigada por Carabineros.

La familia

Mariana Carinao, tía de la menor fallecida manifestó una serie de quejas, principalmente, en contra del internado y colegio donde la niña permanecía. Según sus dichos, nadie la llamó a tiempo para comunicarle el complejo estado de salud de Yeni; pero más que eso, exige que se investigue a fondo de dónde obtuvo la droga la joven.

“Esto no puede pasarle a ningún otro niño. Siendo una niña menor de edad, con qué autorización le dan marihuana. Si está prohibido en un colegio tener marihuana, de dónde sale esa marihuana. Porque si ella consumió paracetamol, consume dicoflenaco, va y luego consume marihuana. Puede haber sido la marihuana que la alteró y le apuró su fin. Hoy le pasó a mi niña, pero mañana o pasado puede que le pase a cualquier otro niño”, señaló Mariana Carinao, quien agregó: “Ellos tienen que responder. Muchas veces uno se queda callada por tener menos estudios o por ser del campo no te toman atención, pero quiero que por una vez se ordene el colegio y salga la verdad”.

La tarde del miércoles el cuestionado colegio emitió un comunicado público en el que solidarizaban con la familia y se adherían al dolor de ellos y también de los compañeros de Yeni. También hacían un llamado a ser “respetuosos y empíricos” y evitar la generación de “comentarios desinflamados”

El comunicado

A continuación dejamos el comunicado del Complejo Educacional Francisco Valdés Subercaseux donde la niña estudiaba en régimen de internado.