Connect with us

Actualidad

En medio de rumores de renuncia de encargada de vivienda, municipalidad logra acuerdo que podría beneficiar con casa propia a 299 familias

Publicado

en

Convenio tripartito con empresa Biobío SpA podría allanar el camino de los emblemáticos comités Altos del Sur y Valle Pucón para materializar el trabado proyecto en el Callejón Arriagada.

REUNIONES.- La semana pasada los gestores del acuerdo tuvieron sendas reuniones informativas con los comités que podrían verse beneficiados.

Luego de siete años de tramitar, idas, venidas, alegrías, desilusiones y varios etcéteras; la luz al final del camino de la casa propia comienza a alumbrar a cerca de 300 (299 en rigor) familias de los comités Altos del Sur y Valle Pucón. Esto, porque el entrabamiento producido por la subida de costos de materiales de construcción está cerca de enrielarse por buen camino, luego de un convenio tripartito que acordaron los propios comités, la municipalidad y la empresa Biobío SpA. Así, el emblemático proyecto de viviendas sociales que se ubicará en el Callejón Arriagada (a dos kilómetros desde la rotonda oriente) podría salir de su estado de para y seguir la ruta de la materialización.

Según los conocedores de las tratativas, la empresa se compromete a terminar los proyectos y presentar al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) las carpetas de los dos comités. Luego de eso, también hay compromiso para gestionar y obtener los subsidios que subieron de 950 Ufs ($34.083.150) a un poco más de 1.100 UFs ($36.164.700). Además de la mayoría de los beneficios que se puedan acreditar para construir las viviendas que parten en 44 metros cuadrados. Las viviendas se edificarán en un terreno de seis hectáreas que la municipalidad adquirió en 2015 a la sucesión de la familia Matus Pacheco

Valeria Vallejos, una de las dirigentes del comité Altos del Sur, valoró la gestión realizada por las unidades municipales a cargo (Secplac, Jurídico y Dideco, entre otros). “En la última reunión que tuvimos los socios se firmó para poder tener en claro la constructora. Por lo menos en mi caso hay una esperanza, ya que se abre otra vez la ventana para ilusionarnos de que por fin va a llegar el sueño de la casa propia”, señaló la dirigente, quien agregó: “Hace como un mes atrás me llegó el recuerdo en Facebook de que recibí la llamada de la primera reunión para formar los comités”.

La gestión se da en medio de rumores de la renuncia de la histórica encargada de vivienda de la municipalidad, Verónica Castro, quien ya no seguiría en esa repartición y solo se mantendría con un contrato que tenía en la Educación municipalizada local. Si bien, esta información no fue oficializada (“Aún no recibimos la carta de renuncia”, señaló una alta fuente de la administración pública local); ya circulan nombres de personas que podrían ocupar el cargo. Uno de ellos es el ex director del Serviu regional, Sergio Merino. El nombre, por cierto, tampoco ha sido confirmado.

Encuesta de vivienda

La municipalidad también lanzó una encuesta para conocer la real necesidad habitacional en la comuna. Para participar, los interesados deben ir a la oficina de vivienda de la municipalidad y registrarse. Hay plazo hasta este viernes 17 de junio.

Comenta la noticia
Metanoia TV