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Habla el creador del “informe de los hoyos”: espera que las autoridades tomen las acciones antes de que ocurra algo grave

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El ingeniero Héctor Saavedra es el autor del documento que mapea con rigurosidad los baches que existen entre Caburgua y Villarrica. Dice que un accidente que tuvo su esposa lo motivó.

Héctor Saavedra.

Héctor Saavedra (46), casado y dos hijos, es ingeniero de profesión y como muchos santiaguinos en los últimos años decidió, en 2019 (antes de la pandemia), cambiar los contaminados aires capitalinos por la pureza del sur, específicamente, Pucón. Pero más allá de la limpieza del aire, este profesional se encontró con otros problemas: los tacos de temporada alta y también los baches en las diferentes rutas de la Zona Lacustre. Pero no fue hasta el accidente que tuvo su esposa (Angélica Morales) hace unos días, luego de tratar de esquivar un hoyo, que decidió dedicarle un día a mapear los denominados “eventos” existentes entre Caburgua y Villarrica. Y así dio vida a un informe de los problemas que existen en la ruta entre Caburgua y Villarrica el que, por cierto, se viralizó en pocas horas. 

“El domingo pasado lo decidí en la mañana y dije ‘me voy a levantar’ para tratar de viralizar y que así las autoridades pudieran reaccionar y ayudarnos porque si ven el informe, los baches no son menores”, dice Savedra, quien agrega: “Así como le pasó a mi esposa, cualquier otra persona que por intentar evadir el bache tenga un accidente”.

Si bien el accidente de su mujer (ocurrido frente al colegio en Carileufu) no tuvo consecuencias demasiado graves para la integridad de ella, igual este profesional tomó la decisión de actuar y tratar de ayudar a resolver el problema: “Solo tenía la intención de hacer el tramo entre Quetroleufu y Pucón, pero también nosotros vamos a Villarrica y ya que me tomé el tiempo, hicimos el trabajo completo hasta Villarrica ida y vuelta. Así es que hice el informe punto a punto”.

Saavedra dice que espera que el tiempo invertido en el informe rinda frutos y que las autoridades tomen medidas. “Hoy es mejor ser proactivo más que reactivo. No esperemos que ocurra un accidente grave para poder tomar medidas”, sostiene el profesional. Según él, ahora le resta hacer el informe de la ruta entre Curarrehue y El Turbio. En cuanto su trabajo le deje tiempo, dice que tratará de hacerlo.

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