Connect with us

Actualidad

Usuario recopila e informa cerca de 20 hoyos (“eventos”) peligrosos en ruta desde Caburgua a Villarrica

Publicado

en

Vialidad, tanto compromete cerca de $2.000 millones para mejoras en vía principal que une la vecina comuna lacustre hasta El Turbio. Los contratos globales de mantención están vencidos, según el alcalde Barra, y solo en octubre el Mop llamaría a una nueva licitación.

MAPEADOS.- El informe viabilizado en las últimas horas mapea los “eventos” con imágenes satelitales y se transforma así en una herramienta muy útil para dimensionar el problema entre Caburgua y Villarrica.

Chile es un país de eufemismos. Literalmente adornar algo que podría ser desagradable con una palabra o una frase más suave. A veces poética que, técnicamente, no es —en el rigor del castellano— lo que se quiere decir, pero lo representa. Una de esas palabras es “evento” que a algún político santiaguino de principios de este siglo se le ocurrió para motejar a los hoyos o baches de las calles capitalinas. Y en Pucón estos “eventos” ya se han hecho un lugar común. Y, por lo mismo, un usuario local se encargó de viralizar un completo informe que identifica cerca de 20 baches en la ruta que va desde Caburgua a Villarrica. Y todos, por cierto, son en extremo peligrosos.

Las mayores complicaciones, según el documento (que se puede descargar al final de esta nota), están en el sector de El Turbio, frente al Colegio Pucón. En el lugar hay una seguidilla de hoyos que sufren, a diario, los cientos de usuarios de esa ruta. A pocos metros de ahí, hacia Pucón, hay una seguidilla de tres hoyos casi en la verma que hacen sufrir a los automovilistas que no conocen la ruta. 

Camino a Villarrica la situación también se vuelve compleja. Esto, porque si bien no hay tantos baches (en número) la mayoría de ellos son lo suficientemente grandes como para reventar neumáticos, romper llantas o, en el peor de los casos, provocar un accidente fatal. El informe, por cierto, no cubre la ruta que va de Curarrehue a El Turbio que tiene una serie de estos complejos “eventos” que han generado varios problemas en los usuarios.

Mejoras

El alcalde Carlos Barra, en tanto, anunció que Vialidad Araucanía comprometió una inversión de cerca de $2.000 millones para mejorar el tramo que va desde Villarrica a El Turbio en Pucón. La idea es arreglar los trazos de ruta que están en situación compleja y también hacer mejoras en accesos y señalética. 

“Acá la respuesta completa, categórica y efectiva la tiene que tener Vialidad y nosotros ya presentamos nuestras necesidades y ahora esperamos que se empiecen a concretar. Una respuesta concreta es que una empresa se adjudicó el mejoramiento de la ruta Villarrica hasta el río El Turbio, donde ellos hoy día son residentes y nosotros o Vialidad no podemos intervenir la ruta, sino que son ellos los encargados”, explicó el jefe comunal.

Los trabajos, según el contrato, podrían finalizar en mayo de 2023, pero Barra espera que antes del verano la situación ya presente mejoras significativas para evitar el típico colapso por las vacaciones estivales: “Ellos tienen la seguridad de entregar esta obra antes de diciembre de este año”.

Sobre el tramo hacia Caburgua o el camino que va a Curarrehue, Barra reitera que la responsabilidad es netamente de Vialidad y que, por ahora, no se vislumbran muchas soluciones para esos tramos, pese a las gestiones. “Ahí está solicitado, a través de gestiones que hemos hecho a nivel comunal de incansables solicitudes y reuniones con Vialidad regional y con la subsecretaría de Obras Pública, pidiendo no tan solo el mejoramiento de la ruta a Caburgua que quedó inconclusa para que se termine de una vez por todos y se le agregue una ciclovía o una plataforma de doble propósito”, sostuvo Barra

Según el jefe comunal, los contratos globales entregados por el ministerio de Obras Públicas (Mop) de las empresas que se encargaban de mantener los caminos, ya están vencidos. El problema es que solo en octubre habría posibilidad de nuevas licitaciones: “Hay falta de gestión y hay que decirlo. Ahí hay etapas de diseño que tienen que hacerse, hacer presupuestos y llamar a licitación porque esto no es una cosa tan difícil de hacer y realizar”.

El informe viralizado

A continuación le dejamos el informe completo de los baches. Sólo debes hacer clic en la imagen de la carátula.

Comenta la noticia
Metanoia TV