Bafpu inicia recta final de su gira a Europa: terminan con festival en Estambul

El elenco puconino participará en uno de los eventos más grandes del mundo de este tipo.

MULTICULTURAL.- Este viernes se realizó la primera actividad oficial del Bafpu en Estambul. Era la inauguración del evento y la presentación de los países. En la imagen, dos participantes puconinos con dos bailarines de la India.

Cuando ya pasó un poco más de un mes, el Ballet Folclórico de Pucón (Bafpu) dio inicio a la parte final de su gira por Europa. Esto, luego de protagonizar festivales en Polonia y Macedonia. Ahora es el turno de la 23 versión del Festival de Büyüçekme en Estambul, Turquía. La delegación compuesta por 28 personas, principalmente jóvenes, de Pucón será parte de una mega fiesta de culturas que integran cerca de 30 países, en uno de los eventos de este tipo más grandes del mundo.

Anita Jofré, directora del Bafpu, comentó a La Voz… que si bien están agotados luego de presentaciones casi a diario y los viajes de desplazamiento; la experiencia ha sido muy buena para todos. “Nuestra gira ha tenido varias etapas, distintos festivales, organizaciones y costumbres. Eso igual ha costado entenderlo. Nosotros igual estamos acostumbrados a un tipo de comida o costumbres distintas y acá ha sido adaptarse”, señaló la directora, quien agregó: “En todos los festivales nos toca viajar. Nos trasladan a distintos lugares donde nos presentamos. El cambio de horario nos afectó un montón, ya que son siete horas de diferencia y a nosotros el sueño no nos da cuando tenemos que dormir, sino que mucho más tarde”.

El Bafpu salió de Pucón el pasado 27 de junio en un viaje que tuvo a Polonia como primer destino. En ese país participaron en tres eventos. En todos ellos con una recepción positiva. Incluso, en dos de ellos eligieron reina y rey del evento. Si bien en este último encuentro de Estambul tendrán más días libres, la organización planteó actividades a diario que le permitirán a los jóvenes y adultos que conforman el elenco poder conocer diferentes lugares y adentrarse un poco en la cultura del país euroasiático. 

El grupo tiene planeado salir el próximo martes nueve de agosto de Turquía para llegar al día siguiente a Santiago. Desde la capital tomarán un bus arrendado que los traerá de vuelta a Pucón. En total, completarán seis semanas de viajes, bailes y aventuras en el viejo continente.