Connect with us

Actualidad

La historia de la dirigente social que ahora está a cargo de la oficina de Vivienda en Pucón

Publicado

en

Andrea Mellado lleva dos meses en el puesto que comparte también con su labor en la municipalidad de Padre Las Casas. Es una conocedora real del intrincado sistema público para acceder a la casa propia, ya que pasó por él y luego fue gestora privada. Por ahora está enfocada en los comités del Callejón Arriagada, aunque ya trabaja con los que encabeza Paula Rojas. 

TRABAJOS.- Por ahora Mellado reparte su tiempo entre Padre Las Casas y Pucón. En la foto en la oficina de la municipalidad en la que desarrolla su labor en beneficio de los sin casa de la comuna.

Ella es una profesional que, definitivamente, se hizo a sí misma. Partió como dirigenta de un comité de vivienda en Temuco el año 2005. Y tuvo tanto éxito en su gestión (recibió su casa en 2008 en Padre Las Casas); que luego siguió en el rubro trabajando para una entidad patrocinante (organismos privados encargados de gestionar la tramitación de subsidios y construcción de casas). Y sin importar no tener mayores estudios en administración o servicio social, la cosmetóloga Andrea Mellado (43, casada y tres hijos) fue escalando a puro esfuerzo y ahora trabaja para la municipalidad de Padre Las Casas y también para la de Pucón en la oficina de Vivienda local. Y si bien ahora estudia administración pública, su singular éxito en la gestión le ha hecho ganar un nombre en la región. 

“Comencé a trabajar con la señora Alicia Muñoz, quien tenía una entidad patrocinante. Y después esto fue creciendo, me gustó y me empecé a capacitar en el área”, recuerda sobre sus inicios: “Después de ella yo me independicé y creé mi propia entidad patrocinante. Fue súper difícil acá en la región porque había problemas con los subsidios. El 2010 fue el terremoto y fue súper complejo porque quedamos parados, ya que todo se fue para la octava región”.

Pero lo que pudo ser el fin de su emprendimiento (el terremoto), se transformó en el impulso que necesitaba para surgir y prosperar. Decidió, junto a un colega, trasladarse hasta el Bío-Bío y allí pudo participar en una serie de proyectos para reconstruir viviendas: “Trabajé en la reconstrucción y creo que fuimos la entidad patrocinante que más familia atendió en la reconstrucción. En total fueron 2.960 familias en Quirihue, Ninhue, Cobquecura, Chillán y Arauco. El subsidio cien mil de la reconstrucción fue nuestro en Cobquecura. Entonces el tema de vivienda me gusta y vibro con esto”.

La ahora encargada de vivienda local reconoce que lo de facilitar que la gente tenga su casa propia es una pasión para ella. Quizás porque estuvo del otro lado con la necesidad de madre soltera y sin techo. Como muchas puconinas que están pasando por momentos difíciles por la situación económica y deben gastar dinero en costosos arriendos: “Nosotros nacemos, crecemos, nos desarrollamos, nos casamos y queremos tener casa. Y es ahí donde la gran mayoría de la gente es donde topa. Es tan complejo porque para poder entenderlo debería ser un poco más flexible el proceso. Lamentablemente uno tiene que cumplir con normas y requisitos, pero es sumamente importante”.

Andrea Mellado lleva tres años trabajando en la entidad patrocinante de la municipalidad de Padre Las Casas con el alcalde Mario González (ex Radical, ahora independiente). Y ahora, desde hace un mes y medio también lo hace en Pucón (ocupa viernes y sábado para desarrollar su labor en terreno en la comuna). Dice que se vino luego de responder algunas consultas particulares del tema de otros funcionarios locales (entre ellos Christian Brown de Secplac y Bhama Zúñiga de Jurídico). Hasta que un día el alcalde Carlos Barra le hizo la invitación a venirse. Dice que por ahora no puede dejar al alcalde González porque tiene un compromiso con él, pero que accedió por la necesidad manifiesta de las familias locales.

“Me encontré (en Pucón) con un proyecto que se podía hacer (se refiere a los comités del Callejón Arriagada Altos de Pucón y Valle Pucón), pero que le faltaban algunas cosas. Entonces comenzamos a ordenar y programar. Entonces se asoció una constructora muy buena. Hay que entender que para que un proyecto salga hay que trabajar con una empresa constructora, porque sola la entidad patrocinante no puede por los recursos e inversiones”, dice y agrega: “Hoy día estamos bastante avanzados. El proyecto estaba paralizado por un tema legal de Aguas Araucanía y sentimos que ya lo tenemos resuelto. Tenemos como la llave para abrir esa puerta”.

Pero no solo con esos dos comités trabaja Mellado; también comenzó a asesorar a los que encabeza la dirigente social de la Mesa de Trabajo por la Vivienda Social (MTVS), Paula Rojas, que son cuatro comités (Los Conquistadores, Kütralwe, Los Colonos y Gedeón). Por lo mismo, Mellado dice que también está enfocada en catastrar el real déficit de vivienda en Pucón. En total por ahora, proyectado, según ella, el problema podrían estarlo sufriendo unas 1.400 familias locales: “Tenemos metas bien ambiciosas. Queremos ingresar a Valle y Alto Pucón a su proceso de revisión en el Serviu este año (…) el primer semestre del otro año podríamos tener a estos comités con subsidio”.

Al finalizar, Andrea Mellado, deja en claro que entiende la necesidad de la gente porque también estuvo del lado de los que no tienen casa y tuvo que pasar por todo el proceso para acceder a la suya. Quizás, más allá de estudios o preparación académica y profesional, esto sea su mejor aval: la experiencia: “A mi me encanta atender a la gente porque lo siento de una forma distinta porque a mi no me lo cuentan, yo lo viví. La universidad te prepara, pero la vida es la mayor preparación. Cuando amas lo que haces la vida tiene un sentido distinto, lo que dios nos entrega día a día es lo que nos va haciendo crecer. Solo espero ser un aporte a los comités y que Dios nos ayude a que las puertas que han estado cerradas se abran”.

Catastro

Parte importante de la labor de Andrea Mellado es catastrar correctamente el déficit habitacional de Pucón. Dice que la cifra podría proyectarse, por ahora, a 1.400 familias. En todo caso, el número podría aumentar.

Comenta la noticia
Metanoia TV