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Patacón entre los restaurantes con mejor evaluación en el mundo según TripAdvisor

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La tradicional sanguchería local es parte del 10% de los establecimientos más valorados en la aplicación de viajes. Alejandro Espinoza, su dueño, explica las razones y también le da un vistazo a la realidad turística local.

TEMPORADA.- Alejandro Espinoza se encuentra en pleno proceso de afinar detalles para afrontar la campaña alta de verano que se aproxima. (Fotografía Rodrigo Navarro).

La idea de una sanguchería con carácter local y un acento absolutamente chileno y popular nació en las cabezas de Alejandro Espinoza y su esposa Estrella Luna, hace casi una década. Y, de hecho, este enero cumplirán ocho años desde que abrieron la Sanguchería Patacón en Pucón. Y si bien, en el corto tiempo, bastante agua ha corrido bajo el puente, con el paso de los años el local (una casa vieja reacomodada) de Gerónimo de Alderete 447 se ha transformado en todo un referente a la hora de degustar preparaciones de propias (en un sabroso y crujiente pan de marraqueta). Y ahora último, esto ha sido ratificado por la popular aplicación de viajes TripAdvisor, que ubicó a Patacón entre el exclusivo 10% de los restaurantes con mejor valoración en el mundo. Y eso, no es poco.

“TripAdvisor entrega un premio todos los años donde el algoritmo de ellos revisa los restaurantes que han tenido más calificaciones. Ellos ven la cantidad de calificaciones y la calidad de las mismas. Y el algoritmo verifica el que tiene mejor rendimiento y le entrega un sello de calidad a los que tuvieron más y mejores opiniones. Se lo entrega al 10% de los restaurantes más populares del mundo. Y ese es el sello que llega como local”, relata Alejandro Espinoza, el orgulloso propietario de Patacón.

Por cierto, este emprendedor gastronómico dice que el premio es algo que lo “llena de orgullo”: “Ese premio lo habíamos tenido hace dos años atrás y lo perdimos cuando llegó la pandemia. Lo perdimos porque tuvimos que cerrar, comenzamos a hacer delivery y nuestro servicio no era el mismo, entonces la gente pensó que nuestra calidad había cambiado, pero ahora que volvimos a abrir presencial y hacer lo que nos gusta que es atender y ser cercanos con la gente recuperamos eso. Y eso significa mucho para nosotros, porque no hemos perdido la esencia”.

Según Espinoza a Patacón lo distinguen tres cosas: el producto del sandwich en marraqueta que, de acuerdo a las opiniones de clientes podría ser el mejor que se preparara en Pucón; la atención de los garzones y espíritu popular del chile profundo que se respira en cada centímetro cuadrado del local. Es, definitivamente, un concepto muy acorde a la cultura nacional. Y eso es, definitivamente, un plus. 

La visión sobre Pucón

Pero Espinoza, quien soportó con apreturas la crisis social y la pandemia, también participa en diferentes agrupaciones gremiales locales que buscan sacar el destino adelante. Tiene una visión algo pesimista de lo que se vive localmente, pero también puntos de inicio para mejorar. “Tu ves que en Pucón hay una dejación, desorden, desorganización. Hay un poco de despelote por todos lados. Gracias a Dios seguimos teniendo ese renombre que nos permite estar en el primer mundo dentro de Chile, pero no creo que con este desorden que tenemos que duremos mucho más”, dice y agrega: “Hay destinos que están emergiendo que nos pueden arrebatar ese sitial que tenemos y hay que ponerse las pilas”.

De acuerdo a lo que ve; es clave que todos los actores (públicos y privados) hagan lo que deben hacer. Y pone énfasis en la acción de los privados ya que, según él, son muchos que esperan que las autoridades arreglen los problemas y se quedan sin hacer mucho: “Los cambios siempre parte por uno. Si uno quiere cambiar el de al lado primero, la cosa no funciona. Lo primero es que los empresarios de todos los rubros tienen que darse cuenta que todos podemos aportar en algo. Y pasa mucho en esta ciudad que no sé si es por egos, celos o algo, que la gente quiere que el de al lado cambie. Que el alcalde le arregle la congestión, le tape los hoyos, que arreglen siempre el problema externo y que yo como particular no puedo hacer nada. Yo me quedo tranquilo esperando la solución y yo creo que eso no es así. Todos los cambios siempre deben partir de uno”.

Por ahora Espinoza seguirá mejorando Patacón para la próxima temporada de verano que se viene muy cerca. Pero en paralelo trabajará junto al gremio de restauranteros para proponer y participar de las mejoras. Es decir, todo un aporte para el desarrollo local. Si ese espíritu se mantiene es probable que su emprendimiento siga en la posición y valoración de privilegio que le entregó TripAdvisor. Ser parte de ese 10% no es menor.

La marca TripAdvisor

Les dejamos el certificado que entrega la aplicación de viajes por el logro.

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