Connect with us

Actualidad

Municipalidad demanda a Asociación de Rafting por dineros no rendidos del nacional de 2018

Publicado

en

Recursos corresponden a boletas de honorarios y servicios por un monto superior a los $4,2 millones. 

COMPETENCIA.- El campeonato nacional de Rafting se llevó a cabo en septiembre de 2018 y desde ahí la organización tuvo problemas para justificar los dineros de una subvención municipal.

El campeonato nacional de rafting organizado en Pucón en 2018 aún no se cierra del todo. Esto, porque a más de cuatro años del evento los coletazos de la rendición de gastos mal realizada por los organizadores aún generan problemas. Y el último de ellos es una demanda que la municipalidad de Pucón interpuso en contra de la Asociación de Guías de Rafting de Pucón por un poco más de $4,2 millones. 

Según la acción, que está en el sistema del Poder Judicial, la situación se generó luego de que la agrupación solicitara una subvención a la municipalidad local para organizar el mencionado torneo. El monto del aporte llegó a los $18.450.000 y, se suponía, que el dinero se utilizaría para cubrir los gastos en la producción y organización del evento. Pero la situación se complejizó cuando, luego de la actividad, al asociación presidida en ese entonces por Álvaro Bueno.

“Con fecha 21 de noviembre del año 2018, la Dirección de Control Municipal, informa mediante Oficio No 18, al Presidente de la Asociación Gremial de Guías de Rafting Pucón Chile señor Álvaro Eesteban Bueno Abud, el rechazo por observaciones, de la rendición de cuentas presentada por su asociación, por un monto de $4.206.454; de los cuales se objetan $317.560 por concepto de boletas de ventas y servicios y vales, y $3.888.894 por concepto de boletas de prestación de servicios a honorarios”, se lee en la acción judicial.

La demanda, redactada por la unidad Jurídica de la municipalidad, hace un detallado repaso de lo ocurrido desde el evento y por los siguiente cuatro años y aclara que la agrupación gremial solo se manifestó en forma de queja por el procedimiento, pero que nunca logró remediar las observaciones. 

“Con fecha 21 de marzo del año 2021, la directiva de la Asociación Gremial de Guías de Rafting Pucón, envía al alcalde y concejo municipal, una carta manifestando su molestia por el manejo dado a la rendición de cuentas objetada, sin pronunciarse sobre las observaciones contradichas y que fundamentan el rechazo de la rendición de cuentas de la subvención municipal otorgada, para llevar a cabo el Campeonato Nacional de Rafting, desarrollado los días 26 y 29 de septiembre del año 2018”, sostiene la demanda, la que en  el punto siguiente agrega: “A la fecha de presentación de la presente acción judicial, aún la Asociación Gremial de Guías de Rafting Pucón, no rinde cuentas de las partidas objetadas, por un monto de $4.206.454; de los cuales se objetan $317.560 por concepto de boletas de ventas y servicios y vales, y $3.888.894 por concepto de boletas de prestación de servicios a honorarios”.

Respecto a ls boletas de honorarios objetadas, se refiere a documentos entregados por miembros de la organización que, a su vez, recibieron dineros por ser parte de la producción. Es decir, cobraron dineros entregar servicios a un evento organizado por ellos mismos.

Al ser consultado Rodrigo Castillo, quien en la demanda aparece como presidente de los guías, éste señaló que ya no forma parte de la directiva de la mencionada asociación y agregó, además, que para el evento en cuestión en 2018 tampoco tenía responsabilidades administrativas en el organismo.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV