Actualidad
Universidad Católica confirma participación de Bárbara Riveros en el Ironman Pucón 2023
La exitosa deportista, pentacampeona de la versión local y clasificada para Hawai, estaba en duda luego de su complejo paso de 2022, cuando se vio envuelta en una polémica por no estar vacunada en contra del Covid-19, pese a ser una exigencia de la organización de la competencia para ese año.
Pese a que hasta hace unos meses la participación de la pentacampeona del Ironman Pucón, Bárbara Riveros, no estaba asegurada para el próximo 8 de enero, día de la carrera. Durante la mañana de este miércoles el director general de la competencia organizada por el Club deportivo de la Universidad Católica, Christopher Pons, confirmó la participación de la destacada deportista nacional, quien a fines de noviembre aseguró su participación en el Ironman de Hawai del 2023.
“Sí, está confirmada su participación y significa que una exponente de muy alto nivel, y la mejor nacional femenina en la distancia, estará presente y con opciones reales al título”, sostuvo Pons al ser consultado por este medio.
La triatleta, quien tuvo una excelente temporada en Europa con logros importantes como el primer lugar en el triatlón de Embrumann en Francia y el segundo lugar en el Ironman de Israel (que le dio pasajes para Hawai), tuvo una controversial participación en la versión anterior, luego de conocerse que no contaba con las vacunas en contra del Covid-19. Esto último, una exigencia planteada por la organización del evento como condición a todos los que quisieran participar de la denominada “carrera más linda del mundo”.
La polémica, que se tomó la agenda de los medios nacionales, habría generado molestias en la misma deportista, por lo que consideraba el maltrato mediático. De hecho, se creó una página de Facebook a modo de desagravio que se llamaba “Bárbara te queremos en el Ironman 2023”, en la que se señalaba que después de la experiencia del 2022 (donde terminó en segundo lugar), ya no tenía ganas de volver. En agosto de este año, el director anterior de la carrera, Guido Cornejo, confirmó que la participación de la deportista estaba en duda.
Ahora, ya con la confirmación por parte del club organizador (UC) se cierra el capítulo del año anterior y se espera que, por los logros de la temporada europea, Riveros pueda lograr su sexto triunfo en Pucón. El padre de la deportista, Agustín Riveros, se refirió escuetamente a la venida de Bárbara, y señaló que ella está agradecida del cariño que siempre le han prodigado los puconinos.
“Agradecer su presencia y el cariño que espera de los puconinos que necesita para seguir dando alegrías. Ella necesita alegrías porque lleva dos décadas dándonos triunfos y es mucho lo que ha dado al país”, expresó Agustín Riveros.
El Ironman 70.3 se desarrollará el próximo domingo ocho de enero y marcará el inicio de la temporada alta de verano. Se espera la participación de cerca de tres mil deportistas.