Connect with us

Actualidad

Director deportivo de Ironman dice que para el 2023 reforzarán medidas de seguridad

Publicado

en

Guido Cornejo reconoció “errores de coordinación” en el fatal desenlace que tuvo el atleta Renato Bastías, quien perdió la vida en la última versión del evento. La carrera quedó programada para el próximo domingo ocho de enero del 2023 y Pucón tendrá 240 cupos gratis.

AMBULANCIA.- La idea de la organización es que, en caso de una emergencia, no se produzcan errores como el que se aprecia en la imagen que fue vitalizada en la competencia de enero pasado.

La verdad es que faltan seis meses para la denominada “carrera más linda del mundo”; y la organización del Ironman 70.3 ya tiene prácticamente lista la próxima versión del evento que se desarrollará el próximo domingo ocho de enero de 2023. Y una de las definiciones más relevantes será el aumento de las medidas de seguridad. Esto, luego del trágico desenlace que tuvo el atleta Renato Bastías, quien perdió la vida en la versión de este año, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio mientras se desarrollaba la etapa del nado. 

Guido Cornejo, director deportivo de la carrera, señaló en un punto de prensa que están desarrollando un protocolo de seguridad más estricto. “Estamos trabajando en un protocolo de seguridad sumamente estricto. Vamos a aumentar en forma importante lo que significa la seguridad en el agua, que es uno de los factores más relevantes en términos de poder controlar a la cantidad de deportistas. Estamos confiados en que si todo funciona bien y si los deportistas se cuidan, protegen y toman sus correspondientes precauciones para una carrera de alta exigencia, vamos a sacar el evento adelante en forma normal”, sostuvo Cornejo, quien también fue autocrítico en torno a las circunstancias que derivaron en la muerte de Bastías en enero de este año: “Estamos claros que fue un accidente. Lamentablemente una muerte por un paro cardiorespiratorio y se hizo lo que se pudo, pero se produjeron algunos errores de coordinaciones por efecto de las ambulancias y de otro tipo de estructura que no funcionó bien al momento de la carrera”.

Bárbara Riveros

Otro elemento que abordó el director fue la participación de la pentacampeona del Ironman 70.3 de Pucón, Bárbara Riveros; quien en la versión anterior generó una gruesa polémica al competir sin las vacunas anti covid, pese a que desde la organización se había anticipado que nadie lo haría. Según Cornejo, la intención de la organización es que participe, pero que es una decisión personal de ella. “No nos ha confirmado todavía, pero claramente es la estrella, por lo que esperamos que esté presente en esta nueva versión”, comentó el director.

En todo caso, aún se debe definir el protocolo que deberán seguir los competidores en torno a la pandemia del coronavirus. Esto, porque se debe definir si la vacuna será una exigencia para inscribirse o si bastará un PCR negativo con un período acotado de tiempo. El punto, es que según señaló Cornejo, Riveros aún no habría cumplido con la exigencia de la vacunación, pese a que señaló que lo haría: “Ella ha manifestado su intención de estar. Yo tengo entendido que tiene que solucionar su tema de vacunas. Si está dentro de las reglas y de lo que permite Chile para venir a competir, nosotros no tenemos problemas en recibirla”.

Cupos

Otro tema que tocó el director fue lo referido a los cupos entregados a la municipalidad. Se trata de 160 espacios para adultos en Ironman y 40 para los menores y otros 40 para el promocional. En total son 240 cupos gratuitos que, en dinero, representan cerca de $60 millones. También hay un elemento novedoso en el parque cerrado, el que por primera vez estará ubicado en Colo Colo con O’Higgins. La idea es causar las menos complicaciones posibles en el diario vivir de la comuna.

Comenta la noticia
Metanoia TV