Connect with us

AlertasLaVoz

Caburgua Sustentable y cierre del Trafampulli

Publicado

en

Sr. Director:

Lamentamos y estamos en total desacuerdo con la resolución N° 199 de la DGA del 31 de Enero del 2023 en la cual se continúa con la postura que avala la errada decisión adoptada en 2006, de restituir el pretil que cierra el curso de aguas del Trafampulli al lago Caburgua; sin abrirse a una revisión de la situación medio ambiental. Esto, pese a los evidentes antecedentes que dan cuenta de lo infundado y equivocado de esa decisión.

Caburgua Sustentable viene trabajando  desde hace más de un año en dar a conocer a las autoridades y a los medios de comunicación el tremendo daño ambiental que está provocando la baja del nivel de las aguas del lago Caburgua. En el marco de esa labor, en mayo  del 2022 se nos invitó a participar  en  una mesa de trabajo con el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz.

En esa  oportunidad  reiteramos, una vez más,  la urgente necesidad de adoptar un plan de acción para restituir el cauce del río Trafampulli hacia el Caburgua a su condición natural;  que está documentada con  testimonios de colonos y vecinos del lugar, vestigios de la naturaleza  y  evidencias en fotos aéreas históricas de mediados de la década de los 60. 

Exigimos que las actuales autoridades competentes, encabezadas por el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz, actúen en consecuencia y enmiende el curso, dado que en la reunión con Caburgua Sustentable comprometieron su voluntad de trabajo indicando  que se incorporaría una mirada integral, con vistas  al  impacto en la flora, fauna y los humedales de la cuenca. Esto se contradice enormemente con la última resolución de la DGA Araucanía, la cuál entrega tan sólo argumentos técnicos desentendiéndose de la catástrofe que el cierre del brazo del Trafampulli ha provocado y que en parte se está revirtiendo con la apertura del dique.

Esperamos que finalmente la autoridad se decida actuar ahora pues la pérdida de nivel y aforo del lago Caburgua, así como el daño ambiental consecuente, no admite más esperas.

Atentamente.

Fundación Caburgua Sustentable

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV