Connect with us

Actualidad

Carlos Barra en discurso aniversario: “El legado que deja este alcalde va a ser la solución definitiva a la vivienda”

Publicado

en

En el acto por los 140 años de la ciudad, el jefe comunal repasó sus logros en una gestión que sumará más de 20 años. Habló de lo que dejará su administración, aunque también reparó en los problemas de conectividad. 

SEÑAS.- El discurso y toda la ceremonia fue acompañado por la intérprete de lenguas y señas, Marcela Morales. El acto, en total, duró un poco más de dos horas.

Cuando faltaban pocos minutos para que se iniciara el acto principal por el aniversario de Pucón, el volcán Villarrica (en alerta amarilla desde noviembre) hizo notar su imponente presencia. Un pulso de ceniza marcó el vamos de una manera tan evidente que el mismo Sernageomin salió a los pocos minutos con un informe que señalaba un sismo asociado a la dinámica de fluidos. Algo normal para la condición actual de macizo. 

Pero más allá de la casi anecdótica señal volcánica, la ceremonia de los 140 años de Pucón partió casi exactamente a las once de la mañana. Es decir la hora programada. Y luego de las bendiciones de un sacerdote, una machi y un pastor; y también de la presentación de la compañía Más Danza con un baile nortino, fue el turno del alcalde Carlos Barra. El jefe comunal entregó su discurso y, por cierto, hizo énfasis en los logros de su gestión que cerrará el próximo año 2024; tras más de dos décadas casi ininterrumpidas de estar sentado en el sillón edilicio. 

Así, repasó la construcción del Cesfam, la plaza inclusiva, el gimnasio semi olímpico y lo que viene en el deporte: la piscina temperada en la ya denominada “ciudad del deporte” ubicada en el Parque Municipal. “Nuestro legado es convertir a Pucón en una ciudad de alto rendimiento deportivo terminando así con la estacionalidad”, dijo Barra en su discurso.

Eso sí, también reconoció un problema que presenta la comuna: la congestión. Y en este ámbito al crecimiento explosivo del número de habitantes de la comuna, sobre todo luego de la pandemia. “En materia de conectividad claramente estamos al debe. No somos ya una ciudad pequeña y tenemos problemas de grandes ciudades”, acotó el jefe comunal y luego agregó: “Le reclamamos al Estado una pronta inversión pública para superar estos inconvenientes”.

Luego de eso vino lo que en el último tiempo Barra ha marcado como una parte muy sólida de lo que se considerará su legado. Se trata de las soluciones al problema habitacional que ha marcado a Pucón en los últimos años. A la ya conocida compra de las once hectáreas por parte del municipio a la familia Salinas Epuin y la expropiación de otra hectárea de parte del Serviu en Variante Internacional; se anunció un nuevo proceso liderado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a solo 500 metros de la anterior. Y esta incluirá una nueva hectárea destinada a vivienda social en altura. Y esto para Barra es una gran noticia: “El legado que deja este alcalde va a ser la solución definitiva a la vivienda”. 

Al final del discurso felicitó a los presentes y los incitó a “seguir trabajando por un mejor Pucón”. Posterior a las palabras del jefe comunal la municipalidad entregó los tradicionales reconocimientos a los vecinos que se han destacado en diferentes ámbitos; un saludo de los huasos locales y, por fin, el desfile de aniversario. Casi al cerrar el paso de las organizaciones; el volcán lanzó un nuevo pulso de ceniza. Era que no. De todas formas es Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV