Connect with us

Actualidad

El perfil de Patricio Carvajal, el profesor universitario que se encuentra desaparecido en el lago Villarrica

Publicado

en

El académico y doctor de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) se encontraba de vacaciones por el sur de Chile desde el pasado 4 de febrero con la idea de buscar lugares aptos para la práctica del stand up paddle. A Pucón había llegado el pasado lunes y no sabía de la peligrosidad del lugar donde navegaba. 

BÚSQUEDA.- En la búsqueda del profesor Carvajal (a la derecha sobre una tabla de SUP) participan funcionarios de La Armada y Bomberos con apoyo del equipo de Emergencias de la municipalidad. (Fotografía izquierda gentileza de Bomberos).

Patricio Carvajal Rondanelli tiene 61 años de edad, pero la verdad es que viendo sus fotos pareciera representar menos. Y no solo por su rostro o su cuerpo esbelto, sino que por su pasión por el deporte que en el último tiempo lo tenía enfocado en el stand up paddle (SUP). Esto es una actividad practicada por los nativos americanos, pero que se expandió desde la década de los ‘60 cuando en las playas de Hawai los surfistas utilizaban remos para remontar las olas. Y ya en los ‘90 el SUP se popularizó y no tardó en llegar a Chile. Y fue practicando este deporte en el sector de La Barra en el lago Villarrica que a Carvajal, profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se le perdió el rastro la tarde del pasado jueves. Y desde ahí que se inició una búsqueda infructuosa, al menos, hasta el cierre de esta nota.

Pero la historia de Carvajal, ingeniero en alimentos de profesión con un doctorado en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos (y con varias publicaciones en prestigiosas revistas científicas), en estas vacaciones partió el pasado 4 de febrero. Él, junto a su hermana Miryam y otros familiares decidieron recorrer el sur de Chile. Siempre con el objetivo, para él, de encontrar aguas de calidad para la práctica del SUP. Y si bien la belleza de la Carretera Austral y la Patagonia chilena era incontrarrestable; las aguas frías y correntosas no eran ideales. Por lo mismo, ya de vuelta, decidieron pasar por la Zona Lacustre y probar en los lagos Villarrica y Caburgua. Y fue en esta última localidad que se encantó con la tranquilidad y la calidez. Por lo mismo, según cuenta su hermana, decidió seguir buscando playas adecuadas. 

“Conoció la playa de Pucón y Caburgua, dónde hizo paddle y le encantó. Por eso siguió buscando playas del sector para conocerlas”, recuerda Miryam. Así, desde el pasado 20 de febrero, Carvajal y sus familiares llegaron a la zona en una estadía que se prolongaría hasta el viernes 24. El problema estuvo en que nadie les advirtió que la zona donde decidió practicar el deporte es una de las más peligrosas por las corrientes de los ríos Plata y Trancura que llegan hasta el lago. Fue tanta la confianza, que Carvajal (quien incluso ha expuesto en el Congreso sobre los temas que domina en el ámbito académico) decidió no usar chaleco salvavidas. Un error garrafal que, probablemente, costará muy caro al académico, a quien se le perdió el rastro mientras cruzaba por la desembocadura del río Plata. Solo su tabla llegó a la arena.

“Las playas que habíamos visitado eran muy tranquilas, no navegaba en lo profundo. No conocíamos el sector y se confió, debido a que en las anteriores pudo practicar bien. Además era buen nadador. Cuando desapareció, leyendo comentarios de la gente que conoce el sector, nos enteramos de la peligrosidad del lugar”, cuenta su hermana. 

Por ahora la búsqueda del profesor Carvajal continúa en la zona de los ríos que llegan al lago. Al personal de La Armada se le agregó Bomberos, quien está en el área con varios cuadros de voluntarios de compañías de Puerto Saavedra, Carahue, Temuco, Villarrica y Pucón. También hay un equipo robótico que facilita el rastreo por el fondo del lago. Todo esto con el apoyo del equipo de Emergencias de la municipalidad de Pucón. De no haber resultados, es probable que en las próximas horas se agreguen boteros locales, quienes conocen muy bien la zona.

Comenta la noticia
Metanoia TV