Connect with us

Actualidad

La íntima despedida de los familiares del profesor Patricio Carvajal en las aguas del lago Villarrica

Publicado

en

Sus cercanos fueron durante la tarde del día del hallazgo a dejar una ofrenda floral al punto mismo donde fue encontrado el cuerpo del destacado académico. El funeral está previsto para el domingo en Talcahuano.

OFRENDA.- Los familiares del desaparecido hombre de ciencias dejaron una ofrenda floral en el lugar mismo donde fue ubicado el cuerpo. Todo esto durante la tarde del pasado jueves.

Pasaron un poco más de cuatro horas desde que el cuerpo del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Patricio Carvajal Rondanelli, fue recuperado desde las aguas del lago Villarrica. El reconocimiento ya era efectivo y los peritos estaban en lo suyo. La vorágine de la prensa iba en caída y se proyectaba el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SML) en Temuco. Pero había algo más. Quizás un cierre, una ceremonia simbólica. Algo para dejar atrás siete días de angustia de parte de la familia. 

Y ese “algo más” sucedió a eso de las 19 horas. Fue ahí cuando salió la idea de volver al lugar del hallazgo y hacer un homenaje póstumo. El jefe de la capitanía de puerto de La Armada, el teniente Paul Hudson, ofreció una embarcación para llevar a los familiares del hallazgo, una vez más, a la barra del río Trancura. “Lo ofrecí para que ellos puedan cerrar el ciclo emocionalmente”, recordó Hudson. 

Ya en el lugar, los familiares dijeron algunas palabras y dejaron ofrendas florales en las aguas del lago. Todo esto, en el punto exacto donde fue encontrado el prestigioso académico. Así, el círculo en Pucón y el lago se cerraba. 

Pero no ha sido el único homenaje que Patricio Carvajal ha recibido en las últimas horas. El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló en un comunicado de la casa de estudios que “rezaban por el eterno descanso de su alma” y que apoyarían a los familiares en todo este proceso. “Rezamos por el eterno descanso de su alma y para que sus seres queridos encuentren tranquilidad y resignación tras su partida. Como Universidad estuvimos apoyando permanentemente a la familia del profesor Carvajal en este periodo de tan angustiosa búsqueda desde su desaparición”, sostuvo el rector Vásquez. 

En el mismo comunicado valoraron las características profesionales y humanas del fallecido. “Fue un profesional con una marcada vocación de servicio, dedicándose fundamentalmente a la difusión del conocimiento y la discusión de temas relevantes para la sociedad, en especial aquellos que decían relación con la nutrición humana y la alimentación saludable”, expresaron desde la casa de estudios y también agregaron: “Además, tuvo una destacada participación en materia de vinculación con el medio de nuestra Universidad, representando a la institución en organismos nacionales e internacionales dedicados a la vigilancia de la nutrición y la seguridad alimentaria, tales como la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL), o el International Life Science Institute ILSI-Sur Andino, organismo consultor de la FAO en el que fue su vicepresidente”.

Desde la Escuela de Alimentos, donde Carvajal se desempeñaba, también tuvieron palabras de despedida: “Patricio Carvajal será recordado con mucho cariño por toda la comunidad de la Escuela de Alimentos y sus egresados, tanto por su tremenda calidad humana, como por su abnegada labor como docente, la que le hizo merecedor del premio a la docencia distinguida en reiteradas ocasiones.  Siempre veló por el bienestar de sus estudiantes, pero sin claudicar frente a la mediocridad. En los últimos cuatro años llevaba la Jefatura de Docencia de la Escuela, con un férreo compromiso por la excelencia e integridad académica”.

Exequias

El velatorio de Carvajal se realizará en la capilla del liceo La Asunción de Higueras (Parque Araucarias 321, Higueras, Talcahuano) y el funeral será el próximo domingo a las 12:30 horas en la parroquia del mismo liceo. La sepultación será a las 15 horas en el Cementerio Municipal Número 1 de Talcahuano.

Comenta la noticia
Metanoia TV