Connect with us

Actualidad

Bombero buzo de Villarrica encuentra al profesor perdido en la barra del lago

Publicado

en

Patricio Carvajal Rondanelli se encontraba a 80 metros de la playa y a 31 metros de profundidad. La familia lo reconoció en la misma playa. Todo esto a una semana exacta desde que desapareció mientras practicaba stand up paddle. “Ahora vamos a descansar”, dijo su hermana Miriam.

EQUIPO.- Un equipo multidisciplinario de La Armada, Bomberos, Carabineros y de la municipalidad local trabajaron desde el inicio de la emergencia para dar con los restos del académico. El trabajo tuvo éxito la tarde de este jueves.

La búsqueda tuvo resultados. Y, al menos, se logró encontrar el cuerpo del malogrado profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Patricio Carvajal Rondanelli; quien estaba desaparecido en las aguas del lago desde hacía una semana. Y fue Patricio Moya, ingeniero de profesión y bombero experto buzo de la vecina Villarrica quien, a eso de las 15:30 hrs., logró dar con los restos del académico. Estaba a 80 metros de la playa y a 31 metros de profundidad hacia el este desde la desembocadura de uno de los brazos del río Trancura (aparece en los mapas como río Pucón) en el sector de La Barra. La espera de la familia terminaba y fueron sus cercanos quienes lo reconocieron en el mismo lago. Estaba con la polera gris y el traje de baño negro que vestía al momento de la desaparición. 

Una vez conocido el desenlace favorable de la búsqueda de Carvajal, el despliegue de los equipos de Bomberos, Gope de Carabineros, La Armada y la coordinación de Emergencias de la municipalidad, se trasladó hasta la capitanía de puerto. Ahí, a las 16:20 hrs. Una lancha de La Armada llegó con el cuerpo del profesor universitario para los trámites de rigor. Es decir, los peritajes de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y el posterior retiro del Servicio Médico Legal (SML), unidad encargada de la autopsia de rigor. 

Miriam Carvajal, hermana de la víctima, pese a la tristeza del desenlace fatal, señaló que se encontraba tranquila por el hallazgo del cuerpo del destacado académico. “Para mi es un milagro, pero siento que el milagro lo hicieron todos. Que maravilloso que los bomberos vinieran todos los días. Nunca faltaron. Muy empeñosos todos: Gope, La Marina. Todos”, señaló Miriam Carvajal y luego agregó: “Nosotros rezamos, pedimos mucho que estuviera ahí mismo y ahí mismo era el lugar. Esto nos deja mucho de enseñanza. Esto va a ser una experiencia de vida que nunca voy a olvidar. Siempre lo voy a llevar en el corazón”.

Una vez terminados los peritajes y la autopsia, la familia trasladará el cuerpo de Patricio Carvajal hacia su natal Talcahuano, lugar donde se realizarán los funerales: “Ahora vamos a descansar, ya que estamos felices por encontrar su cuerpo y poder darle una despedida cristiana como él se merece. Hay mucha gente que quiere estar: familiares, profesores, alumnos, docentes. Tantos que queríamos despedirlo”.

Patricio Carvajal Rondanelli desapareció pasadas las 18 horas del jueves 23 de febrero. El profesor de 61 años practicaba un deporte conocido como stand up paddle, el que consiste en navegar sobre una tabla con un remo. Según sus familiares salió desde el sector río Plata en dirección oeste (hacia Playa Grande). Tuvo un breve descanso en la arena en el sector ubicado entre los dos brazos más grandes del río Trancura. De ahí salió nuevamente en la misma dirección y al cruzar la corriente generado por uno de los brazos del río (que aparece como Pucón en los mapas de Google) se le perdió de vista. Solo apareció la tabla en la playa y el remo fue ubicado en el agua. 

Desde ese momento la búsqueda fue incesante. Los equipos de Bomberos de diferentes compañías de la región, Gope de Carabineros, La Armada, la coordinación de Emergencia de la municipalidad y los boteros de Pucón se desplegaron en terreno todos los días. Pero los resultados llegaron la tarde de este jueves dos de marzo. Fue ahí cuando el buzo Patricio Moya dio con el cuerpo. El especialista debió lidiar con la escasa visibilidad producto del sedimento que arrastra el río, por lo que debió usar una linterna. Lo bueno es que los restos de Patricio Carvajal no estaban enredados en ramas o troncos de árboles como se estimó en un principio. Solo se mantenía a ese nivel por la presión del agua en la misma zona de búsqueda estimada desde el principio de la tragedia. Eso hasta que el buzo de Villarrica logró el rescate y pudo traer algo de descanso a la familia. En buenahora.

Comenta la noticia
Metanoia TV