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Presidente de la Cámara de Turismo repasa lo bueno, lo malo y lo mejorable de la temporada de verano que pasó

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Julio Pablaza destaca la mejora en la recolección de la basura y la mitigación de la congestión (“Hubo profesionales a cargo”, dice), pero también asume que si no se definen estrategias legales, de seguridad y sociales con el tema de los indigentes en las calles, el asunto podría incrementarse con los años y transformarse en un problema estructural del destino.

EL INVIERNO.- Pablaza también proyecta una buena temporada de invierno, aunque pone énfasis en el camino y el rol comunitario de la empresa controladora del Centro de Montaña.

La temporada de verano dejó varias cosas en limpio más allá de la evidente baja de turistas, sobre todo en enero; lo que se cuantificó en un 30% menos de visitas, según lo que han señalado dirigentes gremiales locales. Pero hay más que solo flujo y en esta entrevista el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, hace una evaluación general de lo bueno, lo malo y, obviamente, lo que es de primerísima necesidad mejorar. 

“Hay algunos temas en los que logramos hacer mejoras que yo creo que se notaron y fueron interesantes. Por lo menos se pudieron planificar. Logramos planificar algunos temas, conversarlo con anticipación y prepararnos para el verano”.

— ¿Cómo cuáles?

“Uno de ellos tiene que ver con la congestión vial. Más allá de que pueda ser perfectible y que aún pueden haber mejoras, hubo profesionales a cargo; hubo una planificación y hubo una ejecución. Ahora, el jueves (30 de marzo) vamos a tener otra reunión y hacer el análisis de lo que se puede mejorar en esa área”.

— O sea, en este tema que ha sido muy crítico por mucho tiempo, ¿crees que hubo una mejora respecto de años anteriores?

“Absolutamente. Hay que pensar que por un lado está el hecho real de que se logra un ordenamiento al haber una planificación y al haber un profesional a cargo. Se logra una acción. Y por otro lado está el tema de la imagen. Los turistas se dan cuenta que hay personas preocupadas del tema. Que ya no es un desastre. Se agradeció eso y nos lo dijeron los turistas que se notaba una preocupación”.

— ¿Qué otra cosa destacas?

“Creo que hubo también una mejora en lo que es la recolección de los residuos domiciliarios. Creo que notó, aunque hay mucho que avanzar en diferentes aristas como reciclaje, puntos limpios, pero ya hay algunas directrices como el punto limpio que van enfocadas en buen camino. Hay que profundizarlo y ampliarlo y hay varias ideas al respecto. Creo que vamos en el sentido correcto”.

— Al final de la temporada 2022, la anterior a ésta, quedó la impresión de que el orden público y las denominadas incivilidades estaba como desbocado: fiestas clandestinas, consumos de alcohol, drogas, peleas en la calle, etc., eran como el pan de cada día. ¿Concuerdas conmigo en que eso pareciera ser que bajó de nivel en esta temporada?

“Sí. Tenemos la misma percepción y entiendo que la estadística avala lo que planteamos. Hay menos detenidos y menos problemas. Ahora es importante definir el por que ocurrió lo que ocurrió para poder replicarlo y proyectarlo. Esa es la parte que no tengo tan clara. Si fue porque tuvimos menos cantidad de visitantes o, efectivamente, hubo medidas que funcionaron. No lo tengo claro y me parece que ahí hay mucho que avanzar”.

— A principio de verano se anunció un aumento de Carabineros para la temporada, ¿se cumplió eso?

“No aparecieron. No llegaron. La promesa era de 60 carabineros y creo que llegaron 15. A fines del año pasado el municipio nos conversó que iban a haber implementos para ellos puestos por el municipio. Dos o tres motos que entiendo se compraron y que están, pero por un tema burocrático de Carabineros no las pudieron usar”. 

“Con lo de las cámaras de seguridad igual hubo algunos problemas, no todas estuvieron funcionando. Creo que eso es algo que apoya mucho. El tener cámaras de seguridad disuade y es un medio de prueba. Tiene varias ventajas”.

“Por el lado de la playa, la capitanía de puerto también planificó, aunque nos hubiese gustado estar este año, ya que nosotros como gremio no participamos de esas reuniones y hago el llamado para que nos consideren, porque somos nosotros los que estamos en la playa y sabemos muy bien lo que ocurre ahí. Tenemos la experiencia de todos estos años y creo que podemos aportar en eso. Al final, el personal fue lo que faltó. Estaban los procedimientos y gestiones, pero no había tanta gente para vigilar la playa como corresponde”.

— Dentro del orden público, aún es tema lo de los indigentes que andan por la calle y generan una serie de problemas, ¿cuál es tu impresión y qué se puede hacer?

“Lo primero es que esto es algo a lo que hay que tenerle mucho cuidado. El centro de Santiago dejó de ser un paseo al que se llevaba a miles de turistas a conocer el centro histórico de Santiago porque ocurrió esto mismo, fue tomado por el lumpen, el vandalismo y ahora está totalmente fuera de los circuitos. No es algo que va a disminuir por sí solo. Este año tuvimos a diez personas, pero puede que el otro año tengamos a 50. La sensación es que no existen las herramientas, ni los procedimientos para que las diferentes organizaciones puedan tomar a estas personas que son personas y que hay que tratarlas como tal, con los cuidados y la asistencia social que requiere, pero que se las saque de la calle y dejen de realizar estos ‘shows’ que se vieron durante gran parte del verano. Me consta que el municipio compró pasajes de bus a un lugar donde ellos querían ir y una vez que el bus iba a ir se bajaron. ¿Y qué se puede hacer? Nada, Carabineros los tomaba detenidos, pero salían”.

— ¿Crees que es un problema de falta de herramientas legales más que de voluntad de las autoridades?

“Absolutamente. Creo que hay falta de herramientas y procedimientos. Qué hacemos en estos casos. Qué hacemos desde el punto de vista social, porque hay que ayudarlos. Y ojo, que no es la típica persona en condición de calle; esto es muy distinto. Son jóvenes con alcohol, droga, animales y con varias acciones reñidas con la moral que se realizaban a vista y paciencia de todos. Además, mucha agresividad. Pero aún así, estas personas requieren un apoyo social que tiene que estar dado, ya sea por nuestro municipio, autoridad regional u organizaciones competentes y; por otro lado, nuestra parte policial y municipal. Seguridad Ciudadana y Carabineros deben tener, de alguna forma, un procedimiento para tratar este tema. No es algo que va a disminuir por sí solo. Parte de la planificación del destino tiene que ver cómo enfrentamos esto, porque esto va a seguir ocurriendo y cada vez va a ir en crecimiento. Va a ser mayor Y ese procedimiento debe estar definido lo antes posible”.

— ¿Qué tan complejo puede llegar a ser este problema si no lo trabajamos y controlamos?

“Pucón es un destino de turismo por excelencia y dentro de eso como destino, es un destino familiar en el que la seguridad es la base de todo. Las personas vienen acá a relajarse y sentirse tranquilas. Que sus niños estén tranquilos en la playa, en la playa y en todo lugar. Eso es lo que se busca en Pucón. Si no está la seguridad y tranquilidad nos puede afectar mucho”.

— ¿Cuál es tu proyección de la próxima temporada de invierno con un actor nuevo como la empresa Andacor y el centro de montaña?”

“Nosotros tenemos muchas expectativas respecto a eso. Hemos visto que Andacor ha ido de alguna forma cumpliendo los pasos que había definido y también se han ido cumpliendo las fechas. Han cumplido los compromisos y eso es importante porque nos da la seguridad que de aquí a un par de meses vamos a tener el centro de montaña funcionando en alguna medida. Ahora, hay cosas súper importantes que hay que consolidar. Lo primero es el camino que sigue siendo una piedra de tope. Si bien entre todos peleamos el enrolamiento de una gran parte del camino, de ahí a que se pavimente va a pasar un tiempo y no tenemos ese tiempo. El camino no es parte de la responsabilidad de Andacor, entonces ellos no lo van a arreglar. Tenemos que buscar entre todos la forma de tener ese camino en condiciones adecuadas antes del invierno”.

“En segundo lugar hay que ver el tema de cercanía y de pertenencia que se genera en la comunidad. Andacor tiene que cumplir con los compromisos del acercamiento a la comunidad puconina. Todo lo que tiene que ver con los colegios y los beneficios para Pucón de tener este centro de montaña. Todos vamos a pelear para que el centro de montaña sea el mejor, que el camino esté en las mejores condiciones, que vengan los turistas; pero también necesitamos los beneficios para todas las personas de Pucón”.

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