Actualidad
Municipalidad anuncia querellas en contra de tiktokera que hace denuncias de consumo de drogas y corrupción en la administración pública local
La mujer fue identificada como Yerka Muñoz y en conversación con este medio sostuvo que las acciones legales le darán la oportunidad de profundizar sus dichos. Eso sí, pone condiciones: que el fiscal (también acusa al Ministerio Público) y abogados se hagan test para garantizar que no existan estupefacientes en sus cuerpos.
La historia partió la tarde del miércoles que recién pasó. Una mujer de edad mediana aparecía en un video subido a la red social Tik Tok en el que hacía una serie de denuncias de corrupción al interior de la municipalidad. Esto, principalmente, por decisiones tomadas en torno a la feria Nehuen Mapu en Ansorena. Pero había más, también acusaba el consumo de drogas al interior de la principal administración pública local y, también, en el Ministerio Público local y, además, de la supuesta protección del alcalde Carlos Barra a grandes narcotraficantes que oficiaban de empresarios en la comuna.
El video, subido hace algunas semanas en la red china, no tardó en viralizarse y fue comentario obligado en los círculos de la municipalidad y en varios grupos de whatsapp de la comuna. Pero lo que era algo circunscrito a las redes sociales aumentó de nivel. Esto, porque durante la tarde del mismo miércoles la unidad de Comunicaciones de la municipalidad subió a sus cuentas de redes sociales un comunicado institucional. Y en este se anunciaban dos querellas. Una que interpondría la Unidad Jurídica del municipio y otra, a título personal del alcalde Carlos Barra. Ambas en contra de la misma persona: Yerka Muñoz Toledo, quien era —en cuestión— la mujer que aparecía en los registros viralizados.
“Como municipio entendemos que toda denuncia debe ser fundamentada y acreditada, por lo que creemos firmemente en la falsedad de las imputaciones realizadas a nuestros funcionarios, que afectan la honra y la dignidad de las personas que trabajan en este municipio”, cierra el comunicado. Según se supo, ambas querellas serían interpuestas durante la tarde de este jueves en el Juzgado de Garantía de Pucón. La idea, según se explicó, es dejar un precedente en torno a quienes hagan acusaciones “al voleo y sin fundamentos”.
La Voz… contactó a la mujer que hace las denuncias y, además de confirmar su identidad, mantuvo sus dichos. También celebró las querellas porque esto, según ella, le dará la posibilidad de profundizar y probar sus dichos. Eso sí, pedirá garantías referentes a que tanto los fiscales como los abogados presenten un test para verificar que no son consumidores de drogas.
“Si tiene que haber una querella, que sea la querella y si tienen que haber garantías, a mí se me tiene que garantizar que el fiscal, como tal, que va a llevar el proceso y el abogado que va a llevar el proceso, no tenga en su sangre droga. Es lo que yo voy a exigir”, expresó Yerka Muñoez, quien agregó: “Lo que tenga que ser que sea, si yo aquí no tengo nada que perder. Yo no tengo empresas ni capitales invertidos enormemente como hay acá. Y sí tengo certezas que sí hay individuos en Pucón que son de San Pedro de Atacama y que tuvieron mucho que ver en la desaparición de Kurt Martinson (desaparecido en 2014), investigación en la cual yo aporté antecedentes; producto de que conocí a uno de los empresarios que fue asociado con la desaparición de él. Esto no es un simple suceso de que a mí se me dio antojadizamente la pataleta de decir esto pasa y esto no pasa. No es así. Tengo una historia, vivencia y conocimiento con respecto a ciertos hechos y por lo tanto si yo vi y estoy en conocimiento y lo visibilizo, me tienen que garantizar con test en mano (donde yo diga que en esta clínica se tienen que hacer el examen el fiscal y los abogados) y ahí recién nos vamos a sentar a conversar”.
En las últimas horas, la mujer subió a la misma red social de origen chino más videos en los que profundizaba en sus dichos y agregaba otras denuncias.