Actualidad
Inundación en Oficina de la Discapacidad: agrupaciones habían alertado problemas desde el verano
- Además de problemas de filtraciones, la infraestructura tiene una serie de complejidades que van desde la falta de calefacción hasta la inexistencia de accesos adecuados para personas con movilidad reducida.
Probablemente fue la imagen que marcó el día que tuvo como contexto el temporal de viento y lluvia que golpea la zona. Se trata del colapso e inundación de la Oficina de la Discapacidad dependiente de la municipalidad. El lugar, ubicado en el acceso a la Villa Cordillera es usado desde principio de año y está habilitado en base a un comodato con el obispado de Villarrica, dueño de la propiedad.
El punto es que el agua entrando por diferentes lugares y convirtiendo el sitio en una pequeña piscina era algo que, probablemente, se pudo haber evitado. Esto, porque las mismas agrupaciones que ocupan el lugar alertaron de las pésimas condiciones en varias oportunidades. De hecho, algunas fuentes ligadas a la municipalidad, reconocieron que la oficina se goteaba y filtraba desde las lluvias del verano.
“El lugar tenía detalles, los que la Oficina de la Discapacidad los hizo notar y los informó a la municipalidad. Todo pasó por un proceso. Nosotros como agrupación, agradecemos que se nos facilite esta sala, también hicimos llegar a través del Consejo Para la Discapacidad estos detalles de cuando llovía: había goteras, no había cortinas en los ventanales, no hay baños para personas con movilidad reducida, no hay calefacción por lo que llevábamos estufas eléctricas las cuales también se mojaron y supongo que ya no sirven”, explicó Ximena Aldana, madre de una menor con síndrome de Down y parte de la agrupación Down Tea Pucón Sur.
¿Lo último? Una carta que el Consejo Para la Discapacidad hizo llegar al alcalde, Carlos Barra, el pasado seis de junio. Ahí se establecían los mismos problemas que denunció Ximena Aldana. “Se trasladó a unas nuevas dependencias, las cuales se nos prometió que cumplirían con las condiciones y a la fecha de redactada esta carta, aún no contamos con baños accesibles, calefacción para terapias y talleres, goteras en los salones; acceso desde Variante Internacional en malas condiciones de las veredas que impide la llegada de personas con movilidad reducida y silla de ruedas”, decía el documento firmado por nueve dirigentes de agrupaciones. Para este viernes algunos padres de menores preparan una manifestación a modo de protesta.