Actualidad
Estadísticas de Carabineros muestra que los delitos están disparados en Pucón
- El robo de vehículos, por ejemplo, aumentó en un 375% y los robos con violencia en un 189%. El último hecho delictual conocido se registró la mañana de este jueves cuando una persona repelió a balazos a delincuentes en Carhuello. Fuentes apuntan a falta de liderazgo en la comisaría local.
La mañana del jueves una noticia recorrió las redes sociales en calidad de trascendido. Se trataba de un intento de asalto en un sector rural de Pucón (Carhuello) cuya víctima repelió el ataque a disparos. Con las horas, el antecedente fue corroborado formalmente por Carabineros y la misma persona que sufrió el hecho habló con LVP. “Es la segunda vez que me pasa. Ahora eran puros cabros y tengo las cámaras de los registros. Andaba una mujer y como seis cabros. Uno de ellos se fue baleado”, dice el hombre, quien se identifica como Pedro y dice que ya decidió arrendar todo e irse del lugar: “Ya no da para más”.
El hecho, lamentablemente, dejó de ser común en Pucón. Y así lo muestran las cifras públicas de la 9ena Comisaría local que indican un disparado número de hechos delictuales. De acuerdo a los números, en lo que va del año, los robos han aumentado en un 63% (de 146 denuncias a 248). Las lesiones, en tanto, suben en un 62% (de 80 denuncias a 129). Los robos con violencia en un 189% (de 9 denuncias a 26).
Donde el tema se ve más complejo aún es en el robo de vehículos. Este delito, que ha estado muy visible en los últimos meses (revisar reportaje sobre caso de Curarrehue), muestra un impresionante aumento de un 375%. Es decir, en lo que va del año se han denunciado 19 delitos de este tipo, versus los 4 del mismo período del año pasado. El robo en las casas también es un delito común y al alza: el aumento en este tipo de hecho es de un 67% (de 48 denuncias a 80). Y en lugar no habitado también el alza es significativa con un 84% (de 36 denuncias a 66).
Si bien tanto en Carabineros como en la municipalidad evitaron referirse al tema; algunas fuentes consultadas por este medio apuntan a una serie de problemas que se vive al interior de la comisaría local. Entre ellos, las ausencias de la mayor María Elena Cofré, por diferentes razones (licencias y vacaciones) que ha generado, según dicen, falta de liderazgo en la unidad.
Llamó la atención, entre otras cosas, que luego del reportaje publicado por este medio sobre un robo de vehículos que terminó en un dudoso procedimiento policial en Curarrehue; nadie se refiera al caso y no hubiera reacciones. LVP contactó a la comisario y a la prefectura, pero nadie respondió al requerimiento.