Connect with us

Actualidad

Acceso al cráter: Senapred dice que cualquier decisión se tomará en base a elementos técnicos

Publicado

en

  • El organismo envió un comunicado que señala que de haber alguna modificación, se hará con los datos del Sernageomin y por ahora el macizo se mantiene con los indicadores alterados por sobre su base. Guías marcharon por el pueblo este jueves. 

Durante la tarde del jueves el capítulo regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), emitió un comunicado por la presión de los guías de montaña de Pucón para abrir el cráter del volcán Villarrica al turismo y reanudar los ascensos. El organismo, en cuatro párrafos, dio cuenta de la actual situación del macizo y apuntó a lo que mandata la nueva Ley de Prevención de Desastres (21.364) en torno al tema. Y que no es otra cosa que basarse en elementos técnicos para tomar decisiones. 

“Ciertamente, cualquier modificación a esta determinación se efectuará -necesariamente-. en virtud de los análisis proporcionados por el Sernageomín”, se lee en el último párrafo del documento. Es decir, la decisión de sacar la restricción de 500 metros en perímetro antes del cráter, será tomada por los datos que entregue el Servicio Nacional de Geografía y Minería (Sernageomin). Y estos (los datos), indican que el volcán sigue alterado en su línea de base. Es decir, la posibilidad de abrir el cráter al turismo, por ahora, deberá esperar a que los niveles (sismisidad y radiación térmica, entre otros) bajen y la alerta pueda pasar de amarillo a verde.

Es decir, todo lo anterior complica la posición de los guías de montaña y algunos políticos que han promovido la apertura por razones económicas. De hecho, la mañana de este jueves hubo una marcha de los guías de montaña locales para manifestar su molestia por la imposibilidad de desarrollar la actividad. Rodrigo Escobar, representante de los guías locales, apuntó que son unas 500 familias puconinas las que se ven negativamente afectadas por la restricción. Agregó que la idea es trabajar en la gestión de riesgo. “Nadie quiere morir y arriesgarse al máximo subiendo el volcán, pero tenemos que ver la experiencia en los otros países, minimizando los riesgos que existen para subir el volcán. Por ejemplo hay países que usan refugios anti piroclastos”, sostuvo Escobar.

Según lo que explican desde los organismos estatales, la Ley establece protocolos claros sobre cómo se generan las restricciones y cómo se levantan. Y las decisiones de este tipo, necesariamente, deben estar soportadas en base a datos técnicos. Sí, podría generarse un estatus diferente al Villarrica (como “volcán turístico”) y establecerse una serie de variables que permitan su ascenso. Entre ellos, zonas de protección, charlas técnicas y pago de seguros específicos, entre otras cosas. El punto es que para que eso se genere se deben propiciar mesas de trabajo, quizás cambiar el marco legal y destinar recursos millonarios para inversión. Es decir, no es una tarea fácil.

Algo de eso sostuvo el jefe de Emergencias de la municipalidad, Rodrigo Ortiz, quien también recalcó que la Ley también define responsabilidades penales y civiles en caso de accidentes. “No hay que olvidarse que con la nueva modificación de la Ley que crea Senapred, los municipios tenemos responsabilidades económicas, civiles y penales, por lo tanto tampoco podemos dejar abierta la posibilidad de que exista un accidente con resultado de muerte y signifique el cierre definitivo del volcán”, dijo Ortiz, quien agregó: “Otro análisis en el que se está trabajando es proponer una tipificación distinta al volcán Villarrica que no esté en la misma clasificación en la que están otros volcanes del país. Esto nos permite desarrollar otros tipos de actividades y medidas; además de solicitar inversión de Estado para prevenir algún riesgo a los turistas que están en el cono volcánico”.

El concejal Cristian Hernández, presidente de la comisión de turismo del concejo, hizo un llamado a las autoridades a ser empáticas y entender las complejidades económicas que viven los guías. “Hago un llamado a las autoridades para que se den cuenta de la merma económica que produce tener el volcán a media; se den cuenta que los indicadores van todos hacia abajo y que el volcán ha sido nuestro principal ícono del turismo. El alcalde lo llama ‘el gerente’. Entonces hubiese sido bueno que hubiera habido alguien de la institucionalidad local para apoyar a los guías. Pero hay que mirar esto con optimismo”, concluyó.

El comunicado

Comenta la noticia
Metanoia TV