Actualidad
Plan de riesgos y desastres identifica inundaciones, incendios forestales y erupciones como principales peligros a enfrentar en Pucón
- Define sectores complejos y factores de riesgos como la deforestación, temperaturas extremas y falta de agua. El documento es la base para generar los proyectos que apunten a la mitigación de desastres.
A principios de agosto de este año la municipalidad recibió un documento de parte del Senapred Araucanía, el organismo técnico encargado de la gestión de riesgos y desastres naturales en la región. Y en este oficio la directora de esa repartición, Janet Medrano, autorizaba y validaba administrativamente el Plan Comunal Para la Gestión de Riesgos de Desastres 2023-2025 de Pucón. En rigor, el primero en la región y uno de los primeros aceptados en el país de acuerdo a la nueva Ley que regula este ámbito. Y el documento identifica para la comuna tres grandes peligros provocados, principalmente, por la acción de la naturaleza: inundaciones, incendios forestales y, obviamente, erupciones volcánicas.
Este plan, elaborado por la dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, liderada por el ex administrador municipal, Rodrigo Ortiz, da cuenta —además— de una serie de elementos considerados como factores de riesgos; los que son clave para entender, en parte, los problemas y peligros que enfrenta Pucón en ese sentido.
Entre estos factores se cuentan la deforestación. Y acá el documento es bastante gráfico al explicitar que hay estudios que indican que entre 1997 y 2003 se han perdido alrededor de 7.500 hectáreas de bosque nativo en la comuna. “La pérdida de bosques producto de la deforestación, tiene efectos nocivos sobre el medio ambiente, especialmente relacionados con el incremento de la erosión de los suelos, lo que conlleva a aumentar el grado de vulnerabilidad ambiental a la contaminación del agua. Uno de los principales fenómenos que afecta la ocupación territorial del área rural y con ello los bosques nativos, son las parcelaciones rurales, que según CENSO 2017, el 40% de las viviendas censadas en la comuna están en zona rural”, dice el documento.
También nombra entre los factores de riesgo a los eventos de temperaturas extremas producidos, principalmente, en verano con picos que pueden llegar a los 40 grados: “Han existido eventos de alta temperatura en los que el calor bordea los 40 grados, lo que sumado a las ráfagas del viento puelche característico de la zona, crean un escenario propicio para la generación de incendios forestales. Un ejemplo de esto fue lo que sucedió en febrero de 2023 donde un evento de estas características puso en alerta tanto a autoridades municipales como también bomberos, Carabineros, CONAF e instituciones privadas como CGE”.
El plan también plantea como factor, la denominada “escasez hídrica”. Esto por la ya larga sequía que ha golpeado al país. “Dentro de los efectos mencionados anteriormente, la escasez hídrica es un problema que afecta a diferentes países y Chile no es la excepción; según el World Resources Institute (2015) Chile está dentro de los 30 países con mayor Riesgo Hídrico en el mundo, al 2025. De acuerdo con la Dirección General de Aguas (DGA) en el 2019 las precipitaciones de la Región de La Araucanía presentaron un déficit de 36% respecto del promedio histórico para la misma fecha entre los años 1981-2010”, dice el texto, el que agrega: “La disminución de las lluvias en la región ha generado una reducción en los niveles hídricos de pozos y norias, afectando a familias en sectores rurales donde se realizan actividades de ganadería y agricultura de subsistencia. Estos efectos negativos aumentan debido a factores locales, tales como la alteración de la condición natural de la tierra y el aumento sostenido de la industria forestal”.
Amenazas directas
Ahora, los peligros directos que enfrenta la comunidad local, según el plan son tres. El primero de ellos son las “inundaciones y anegamientos”. En este punto, el documento identifica los sectores que podrían estar más complejizados y también el porcentaje de población que podría sufrir eventos de este tipo. “Los sectores susceptibles de ser afectados por el riesgo de inundación son Palguín Bajo, Menetue, San Luis, Pichares, Misional, Quilaco, puente Liucura y Quelhue y los ríos que pueden generar mayores inundaciones son el Trancura, Palguín, Liucura, Turbio y rio Claro, este último afectando a un número importante de la población en los sectores minigolf, arrayanes, jardines del claro y villa puesta el sol. Otros sectores que presentan recurrentes desbordes del río Trancura se identifican en Llafenco – Catripulli, Relicura en las localidades de Carén y Trancura, provocando la subida del nivel de lagos e inundaciones de los lechos”. se lee y luego agrega: “En Pucón se calcula que el 57,7% de la comuna presenta áreas con peligro de anegamiento (PLADECO 2016 – 2020), localizándose en los sectores de Palguín, Paillaco – Huife, Carhuello, Quelhue, Candelaria y en áreas de la periferia de Pucón, así como también en prácticamente todo el sector urbano céntrico. El riesgo de anegamiento en el territorio comunal presenta una amplia distribución, debido a la alta densidad de los cursos de agua, tipos de suelos, problemas de drenaje, morfología y pendientes, lo que favorece a la ocurrencia de este tipo de eventos”.
Otro peligro que identifica el plan son los “incendios forestales”. En este punto se responsabiliza, casi siempre, a la acción del hombre ya sea por intencioanlidad o descuido: “Las causas asociadas a este tipo de riesgo son siempre vinculadas al origen antrópico, siendo acciones como el mal uso del fuego, abandono de cigarrillos prendidos, quemas no controladas, así como acciones intencionales las causas de estos siniestros. Esta vulnerabilidad se ve aumentada en temporada estival donde la población en nuestra comuna se incrementa significativamente. CONAF calcula que aproximadamente más del 99% de los incendios forestales que ocurren en el país, son causados por acción humana, ya sea de manera intencional o por negligencia”.
Finalmente, el plan marca las “erupciones volcánicas” , peligro evidente al que se expone la comuna. “El peligro más recurrente ha sido la formación de lahares de largo alcance y altamente destructivos, al punto de causar más de 100 fatalidades durante el siglo XX (1908, 1948-49, 1963-64, 1971). Otros peligros asociados son la caída de proyectiles balísticos en las proximidades del cráter, flujos de lava, encausados por valles y quebradas y cuyo alcance puede llegar a los 16 km; la caída de tefra, con una distribución espacial mayor y dependiente de la dirección del viento; y flujos piroclásticos. En la comuna de Pucón los lahares podrían bajar con mucha fuerza por las diferentes quebradas, cursos de ríos y esteros como el Zanjón Seco, Correntoso y El Turbio. De acuerdo con el Plan de Emergencia Volcánica de la comuna, en estos dos últimos esteros (Correntoso y El Turbio) los problemas se pueden generar en los puentes, que según la cantidad de agua y escombros que baje el lahar podría cortar ambos puentes, dejando incomunicada por vía terrestres con las comunas de Villarrica y Curarrehue”, dice.
Luego de lo anterior, el plan pone en detalle todos los elementos que se han trabajado respecto a una eventual erupción del Villarrica; entre ellos las vías de evacuación y los puntos de encuentro.
El plan presentado por la municipalidad y aprobado por Senapred, también expone vulnerabilidades comunales que no se abordan en profundidad en el documento. Y son tres: remociones en masa producto de las lluvias; nevadas y la búsqueda de personas extraviadas que practican senderismo.
Concejala García
Quien se refirió al tema fue la concejala, Daniela García, presidenta de la recientemente creada comisión de Riesgo del concejo municipal. Según ella, el plan cumple el rol de estructurar y sistematizar los procesos para prevenir emergencias. “Este plan cumple un rol fundamental de articular todos los deptos municipales en función de disminuir y gestionar el riesgo para prevenir emergencias. Cabe destacar que Pucón es una comuna que tiene prácticamente todos los riesgos, desde incendios y erupciones hasta y tsunami producto de lahares o desprendimientos de tierras, esto acentuado por el crecimiento y asentamiento en zonas rurales sin infraestructura adecuada”, dice la edil para luego agregar: “Si a esto le sumamos la gran cantidad de población flotante en temporadas altas estamos ante una situación de mucho riesgo”.
Según la concejala, se viven tiempos complejos para los que hay que estar preparados: “Ante el cambio climático y la migración que vivimos en la comuna claramente la gestión del riesgo será una prioridad en la gobernanza local, este invierno en Chile y verano en el hemisferio norte dan cuenta que la cosa se viene difícil y hay que estar preparados”.
El plan
Puedes bajar el plan completo haciendo clic en la imagen de más abajo