Connect with us

Actualidad

Feriantes de Newen Mapu ponen recurso de protección por orden de desalojo que dictó la municipalidad

Publicado

en

  • Son 40 las artesanas que podrían salir del espacio de calle Ansorena por deudas de arriendo impagas. El punto es que, según la defensa de las comerciantes, el organismo público no tiene la facultad legal de sacarlas por la fuerza pública. Las mujeres dicen que están dispuestas a regularizar los pagos de la morosidad. 

Hace casi diez años, una protesta de artesanos en Pucón llamó la atención del país. Esto, porque uno de ellos se clavó a su local para que no lo desalojen. Ahora, en 2023, la situación podría replicarse y, más aún, con el mismo grupo. Lo anterior, porque una nueva amenaza de desalojo pende sobre sus cabezas. Se trata de la que comunicó la municipalidad a 40 locatarios de la feria Newen Mapu (Ansorena 361, a media cuadra de O’Higgins). Esto por deudas de arriendo que, según el organismo público bordean los $60 millones y las mujeres cifran en menos de la mitad ($25 millones). El punto es que los comerciantes y artesanos, en su gran mayoría mujeres, decidieron dar la pelea en tribunales y pusieron un recurso de protección en contra del dictamen municipal. ¿El principal argumento jurídico? Sencillamente que el municipio no tiene esa autoridad legal y si quiere hacer efectiva la salida de los arrendatarios debe pasar, como cualquier ciudadano, por un proceso en la justicia. 

Pero para entender la historia hay que remontarse un poco más de una década. Ahí la municipalidad y el alcalde, Carlos Barra, propiciaron una política pública que permitía sacar a los denominados “carritos artesanales” del sector de la plaza de Pucón. La idea era poner a los comerciantes en un lugar establecido, fuera de las calles. Y ahí la solución estuvo en el antiguo galpón que la empresa Eltit tenía en Ansorena. El acuerdo era que la municipalidad arrendaba a Eltit el lugar para adecuarlo y sub arrendarlo a los artesanos. De hecho el acuerdo está estampado en el recurso de protección que ingresaron los abogados (ex municipales), Edmundo Figueroa y Cristian Águila.

“Las recurrentes son 40 esforzadas comerciantes que, antes de ocupar los locales de la denominada Feria Newen Mapu, trabajaban de manera ambulante, precaria e informal, vendiendo productos alimenticios y artesanales por la comuna, en su mayoría mujeres jefas de hogar, emprendedoras de situación vulnerable y que, por lo mismo, fueron beneficiadas con el subarrendamiento de locales dentro de un inmueble que, a su vez, la I. Municipalidad de Pucón, arrendó a una de las empresas de don Juan Luis Eltit Zerené, ubicado en calle Miguel Ansorena números 361 y 365, a pasos de Avenida O”Higgins de la comuna de Pucón”, se lee en el recurso, el que luego agrega: “Se establecieron inicialmente en el año 2014 en virtud de un compromiso adquirido con el Alcalde don Carlos Reinaldo Barra Matamala, con un pago de 6 UF anuales por locales que, en su mayoría, son de 3 metros cuadrados”.

Pero los problemas vinieron con las prohibiciones que establecía la pandemia del Coronavirus que, en principio, cerró la actividad comercial para luego abrirla con una serie de restricciones. Según el recurso, pese a lo anterior, las 40 comerciantes (algunas de ellas en la foto principal de esta nota) representadas en el recurso pagaron el 50% del canon de arriendo: “Posterior a eso, debido a las intensas lluvias de estos últimos periodos y a que los locales arrendados no contaban con los desagües necesarios, se produjeron filtraciones e inundaciones con pérdidas que fueron cuantiosas para las feriantes. Las esforzadas comerciantes solicitaron mejoras a la Municipalidad para superar tal situación, comprometiéndose el alcalde a realizarlas, lo que sólo quedó en compromisos, sin concretar los arreglos”.

Entre los argumentos que entregan los abogados en el recurso está la promesa de generar un lugar definitivo y municipal para establecer una feria, promesa que, según las comerciantes, nunca se concretó. Además, el recurso plantea que las artesanas reconocen que hay deudas impagas, pero que están dispuestas a renegociar y establecer fórmulas de pago para ponerse al día. El tema es que entre los argumentos de la municipalidad, estampados en la carta que les hicieron llegar a las comerciantes a fines de agosto, sostienen que desde Empresas Eltit le requirieron el espacio de unos 100 metros cuadrados por no pago. Eso sí, desde el entorno del grupo empresarial sostienen que no hay una decisión como política de la empresa el pedir el lugar, sino que simplemente lo requieren por el no pago con su contratante (la municipalidad).

Autotutela

Ahora, el argumento jurídico que presenta el recurso apunta a que no se debe aprobar en un estado de Derecho que un organismo sea juez y parte en una definición que atenea a terceros en una disputa. 

“El referido oficio alcaldicio contiene un acto de autotutela grave y completamente fuera de toda facultad o potestad reglada entregada a una Municipalidad”, se lee en el recurso, el que luego agrega: “En cualquier lección introductoria de Derecho, se destaca como algo positivo, normal y deseable el hecho que ningún sujeto ni institución, puede ejercer una gestión directa del conflicto sin la intervención de los organismos a los que el Estado ha encargado la resolución de controversias. Principalmente, siempre se aduce a que el avance de la civilización nos lleva a una preferencia por la solución pacífica de los conflictos y, por lo tanto, los particulares deben abandonar cualquier iniciativa que importe el uso de la violencia”. Además, el texto califica como “inaudito” el plazo de cinco días otorgado por la municipalidad para hacer efectiva la salida. Este plazo se cumplía este miércoles 6 de septiembre, pero hasta el cierre de esta nota, no se hacía efectivo.

Finalmente, el recurso pide a los jueces que ordenen a la municipalidad de inhibirse de ordenar el lanzamiento con la fuerza pública de las comerciantes y que las artesanas se mantengan en sus puestos.

Dirigente

Les dejamos el video de la mini entrevista que entrega la dirigentes de las locatarias Verónica Sáez.

Comenta la noticia
Metanoia TV