Connect with us

Actualidad

Autoridades cifran en dos mil las personas que se encuentran aisladas en Pucón y siete mil en Curarrehue

Publicado

en

  • La salida del río Trancura en el sector de Catripulli es el principal problema. Ambas comunas permanecen en alerta roja, pero se evaluará con el correr de las horas. Las precipitaciones darán paso a un frente frío con temperaturas bajo cero.

A eso de las 13 horas de este sábado se realizó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) a nivel regional. El encuentro fue presidido por el delegado presidencial, José Montalva, y en él se vio la situación de la región y de la comuna en particular. Esto por el fuerte temporal de lluvia que generó una serie de efectos entre los que se contaron cortes de caminos, casas anegadas y personas aisladas. De hecho, las autoridades cifraron en dos mil personas que quedaron sin acceso (aisladas) en Pucón y otras siete mil en Curarrehue producto, principalmente, del corte que sufrió la ruta hacia esa comuna cordillerana a la altura del puente El Piano, debido al desborde del río Trancura en ese sector.

“En el caso de Pucón esto está focalizado en el sector Llafenco, camino hacia Curarrehue y es, principalmente, por el desborde del río Trancura. Y lo mismo pasa en Curarrehue. El desborde del río Trancura no permite salir de Curarrehue y eso hace que unas siete mil personas de esa comuna permanezcan aisladas”, explicó el delegado presidencial, José Montalva, quien agregó: “El panorama que se avizora meteorológicamente es que esto debe ir moderándose y a las personas que tengan cualquier emergencia estamos monitoreando en conjunto con los equipos municipales como a quienes necesitaban hacerse diálisis y las pudimos trasladar. Entonces el llamado es a la tranquilidad de las personas que están aisladas, ya que en el caso de que se requiera, se contacten con las autoridades locales con el objeto de desplegar los medios”.

Según la web de agrometeorología del Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia), entre el jueves 14 y el sábado 16 de septiembre precipitó en Pucón 164 mm. En todo el año ya cayeron 2.634 mm de agua y se está muy cerca de sobrepasar al 2022 en el que precipitaron, en el total de los 12 meses, 2.893,7 mm. Pucón, junto a Curarrehue, Toltén y Teodoro Schmidt se encuentran en alerta roja, según la categorización que entrega el Sistema Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (Senapred). Esto permite, entre otras cosas, liberar recursos humanos y materiales para afrontar la emergencia. También permite suspender eventos programados con anterioridad. De hecho se manejó la posibilidad de suspender el encuentro de selecciones (sub 17 y adulta) que enfrentará este domingo a Pucón y Villarrica por el regional de fútbol amateur organizado por Anfa regional. Los partidos, que se desarrollarán en el estadio Fiscal Osvaldo Muñoz Carrillo de Pucón se realizarán de todas maneras, según informó el presidente del fútbol local Joel Alarcón.

Eventos del 18

Quienes se encuentran complicados por la alerta roja son los gremios del turismo, quienes estaban apostando a los cuatro días de feriado para poder recuperarse de un año complejo. de hecho, según se supo, en la reunión del Cogrid, el alcalde Carlos Barra, planteó la posibilidad de ser algo más flexibles con la alarma. El tema se evaluará en la medida que decante la emergencia. 

“Estamos esperanzados que las condiciones climáticas mejoren porque vivimos del turismo y esperamos que nuestros visitantes no tengan temor porque, de todas maneras, la comuna está funcionando bien y la llegada a Pucón”, aseveró el alcalde Carlos Barra

Sobre la alerta roja, el jefe comunal sostuvo: “Confío plenamente en las determinaciones que el delegado y la directora de Cenapred (Janet Medrano) están tomando. Pero ojalá que la situación mejore y Pucón pueda recibir a todos los visitantes que se han dado la cita de pasar unas magníficas Fiestas Patrias en Pucón”.

De acuerdo a las aplicaciones que proyectan el tiempo, se esperaba que las precipitaciones vayan a la baja, pero lo que viene ahora es un frente frío con temperaturas bajo cero a partir de este domingo. En tanto, el equipo de Emergencias de la municipalidad se encuentra desplegado en terreno para seguir trabajando en la crisis por el temporal.

Comenta la noticia
Metanoia TV