Connect with us

Actualidad

Senapred declara alerta roja en Pucón por intensa lluvia que deja casas anegadas, rutas cortadas y personas aisladas

Publicado

en

  • La disposición permitirá, entre otras cosas, aumentar recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia. La Ruta Internacional hacia Curarrehue y Argentina se encuentra cortada. 

La lluvia, prácticamente, no dio tregua en las últimas 48 horas. Y los efectos no se dejaron esperar, potenciados por ráfagas de viento que sobrepasaron los 50 km/hr: casas anegadas, voladuras de techos, salidas de ríos y rutas cortadas fueron algunos de los efectos conocidos en Pucón. Por lo mismo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió, en las últimas horas de este viernes 15 de septiembre, declarar alerta para Pucón y otras tres comunas (Curarrehue, Toltén y Teodoro Schmidt.

Así se conoció cerca de las 21 horas, luego de que el organismo emitiera un documento, firmado por la directora Janet Medrano, en la que se daban detalles de la medida y sus alcances. Por lo pronto se dispusieron una serie de medidas que van desde reforzar los comités de emergencia locales, medidas de difusión de la información, evaluación de puntos críticos y liberación de recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia generada por las precipitaciones. Según agrometeorología del Inia (Instituto de Investigación Agropecuaria) entre el jueves y el viernes cayeron 116 mm y se esperaba para el sábado otros 30 mm. 

Entre los sectores más complicados en Pucón se encuentran las zonas aledañas al río Claro. Acá el lugar más golpeado estuvo en el Pasaje Meza. Acá el agua amagó a 12 viviendas y entró directamente a tres de ellas. También se dio cuenta de 23 familias aisladas, las que fueron evacuadas por Bomberos. El río Trancura también tuvo lugares en los que se salió como el área de la ex balsa Quelhue, en Palguín y en Catripulli. De hecho, la ruta hacia Curarrehue y Argentina quedó cortada por la salida del río en el sector del puente El Piano.

En Quetroleufu, en tanto, se registraron otras cuatro casas con anegamiento por la acumulación de aguas lluvias y también hubo una casa a la que el viento le voló el techo. En el sector Club de Huasos también un estero se salió de su cauce y el agua amenazó a las viviendas del sector. En Minigolf, en tanto, la tensión la colocaba el puente de acceso, ya que el río Claro estaba al límite del nivel de la estructura. En todas estas situaciones trabajó el equipo de Emergencias de la municipalidad, el que se desplegó desde temprano para llegar a los sectores de mayor dificultad. Todo esto en la previa de las Fiestas Patrias. 

Directora

La directora regional de Senapred, Janet Medrano, informa sobre la medida.

Comenta la noticia
Metanoia TV