Connect with us

Actualidad

Testimonio: la tragedia que enlutó a la vecina Curarrehue contada por el jefe de Bomberos de Pucón

Publicado

en

  • A las 00:50 horas del pasado 18 de septiembre las alertas de los servicios de emergencias de la zona se activaron brutalmente. Luego de las intensas lluvias de los últimos días, un alud de barro, piedra y árboles cayó sobre una casa, un galpón y una capilla en el Chocol, a dos kilómetros de Reigolil y a casi 50 kilómetros de Curarrehue. En el lugar falleció una familia completa, Martín Carinao (58), Elisa Carinao (52) y Bernardita Carinao (17); quienes estaban al interior de la vivienda. A continuación el relato en primera persona de Eduardo Rivera, comandante local y provincial, y quien estuvo a cargo del operativo del lado de la institución bomberil. 

*Por Eduado Rivera

Como comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón y comandante provincial Cautín Sur para mi fue bastante complicado recibir la notificación de parte del comandante de Curarrehue informando de un aluvión que afectó y comprometió a una vivienda con tres personas en su interior.

Al momento en que nosotros nos comenzamos a desplazar al lugar, íbamos recopilando más información y también gestionando y pidiendo más recursos para poder apoyar la labor que ya sabíamos, desde un principio, que iba a ser muy difícil. Una vez que llegamos al lugar, ya en terreno, vimos el plan a ejecutar para poder ordenar y buscar a estas tres personas que se encontraban extraviadas. Hay que decir que cuando son personas atrapadas o personas extraviadas que uno sabe que hay pocas horas para una pronta respuesta y poder tener la opción de salvarlos es algo muy complicado. Trabajar en contra del tiempo.

Dentro de toda esta organización que tuvimos que realizar, también tuvimos que soportar la presión de la familia y los vecinos, quienes querían apoyar desde su punto de vista y sus conocimientos. En paralelo fueron llegando los recursos que habíamos solicitado. Llegaron bomberos de Villarrica, Pitrufquén, Freire, Licán Ray y al final se suma Nueva Imperial, los que traían perros al igual que Pucón que llevó un perro de búsqueda. Entonces todos estos recursos fueron distribuyéndose y ordenándose para poder ir ejecutando la labor de búsqueda y rescate.

Así, dentro de la labor que estábamos realizando, avanzábamos y de repente se comunicaba que teníamos a una persona un poco más arriba. O que había un nuevo deslizamiento y que estaba escurriendo más lodo. Entonces teníamos que salir de la zona en donde estábamos trabajando, esperar que el terreno se estabilizara y luego volver a entrar. 

De esa manera empezamos a descartar sectores y poder realizar paso a paso toda el trabajo que había que hacer. A eso de las cinco de la mañana tomamos la decisión de parar la labor, reagruparnos para replantearnos el trabajo y ejecutar un nuevo plan de acción. Ya se suma el Gope de Carabineros, Senapred y otras entidades con más maquinaria y equipo para apoyar a esta familia que lo necesitaba.

Paso a paso fuimos ejecutando esta nueva planificación para recuperar los cuerpos. Dentro de la mañana tuvimos el indicio de una primera persona (Elisa), luego una segunda persona (Martín) y ya a eso del mediodía logramos dar con la tercera y última persona (Bernardita). Para nosotros como bomberos estas instancias y esta labor es súper compleja y triste vivirla; pero también es gratificante el apoyar, ayudar y dar tranquilidad a quien lo está necesitando, de verdad que es una satisfacción muy grande. El Cuerpo de Bomberos de Pucón desplegó 20 efectivos en la búsqueda y le sumamos un carro de apoyo para cubrir cualquier emergencia en Curarrehue, ya que ellos habían sacado todo su material a la tragedia en Reigolil y la comuna no podía quedar desprotegida.

*Eduardo Rivera es comandante de Bomberos de Pucón y también comandante de la institución en la jurisdicción Cautín Sur.

Comenta la noticia
Metanoia TV