Connect with us

Actualidad

Jefe de Turismo de San Martín pide diálogo en pos de ampliar el horario en la frontera chileno-argentina

Publicado

en

  • Alejandro Apaolaza dice que ya hay un preacuerdo con las autoridades argentinas y la idea es poder sentarse a conversar con las contrapartes chilenas. El objetivo es potenciar el intercambio comercial y turístico en ambos lados de la cordillera a través del paso Mamuil Malal. Gremios locales apoyan la iniciativa de operar hasta las 23 horas en verano.

El encargado de la secretaría de Turismo de la municipalidad de San Martín de Los Andes, Argentina, Alejandro Apaolaza se refirió a la posibilidad de ampliar el horario de atención del paso Mamuil Malal. Y en ese sentido apuntó a la necesidad que existe en ambos lados de la cordillera de poder ampliar el horario de atención en la aduana en el sector El Tromen en la comuna de Curarrehue. Según él, es relevante para la actividad comercial y turística y pidió que pueda existir un diálogo entre ambos países con el objetivo de materializar el anhelo. 

“Sería bueno sentarnos a dialogar como lo hemos hecho siempre y tratar de llegar a un encuentro. Y de nuestra parte, siempre hemos puesto lo mejor y de hecho lo saben muchos chilenos de la zona de Hua Hum y otras que se atienden en la Salud de acá”, dice el funcionario municipal de San Martín, quien agrega: “Nosotros siempre estamos a disposición para contribuir y como decimos siempre en las reuniones bi-nacionales: que el límite de frontera sea sólo un límite político, pero que no nos impida trabajar en conjunto estas cosas. Por lo menos sentarnos a dialogar”.

El tema estuvo en agenda durante el fin de semana luego de publicaciones trasandinas que anunciaban la decisión de ampliar el horario hasta las 23 horas. El punto es que las notas de prensa estaban realizadas con un error de interpretación, ya que lo que se anunció en Argentina era el inicio de las gestiones para que esto ocurriera así. de hecho, fue el propio delegado presidencial de La Araucanía, en Chile, José Montalva, quien salió al paso de estas afirmaciones y sostuvo que el horario se mantendría hasta las 19 horas, pero que estaban dispuestos a analizar el tema si es que se solicitaba.

Según el jefe de Turismo de San Martín, por el lado argentino ya hay un preacuerdo que se está afinando con las instituciones y organismos encargados de resguardar las fronteras del país: Gendarmería, Aduana y Senasa (equivalente al SAG en Chile). Una vez materializado lo anterior, la idea es plantearlo a las autoridades chilenas: “Hay que pedir disculpas (por las publicaciones erróneas de la prensa trasandina) porque no es un hecho consumado. Nosotros iniciamos gestiones por nuestro lado para luego poder sentarnos a hablar con nuestra contraparte chilena y poder revisarlo”.

La idea, según la autoridad de la vecina ciudad sanmartinense, es poder aplicar la ampliación horaria en la temporada de verano. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los gremios locales del corredor lacustre cordillerano (Curarrehue, Pucón y Villarrica). Esto por la posibilidad de potenciar el intercambio comercial y turístico entre ambos sectores.

De hecho, el presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, valora la iniciativa y, según señala, buscarán potenciar la iniciativa. “Desde hace tiempo que se vienen haciendo gestiones para lograr que esta vía de conexión entre los dos países y entre los dos destinos más importantes de la zona sea lo más expedita posible y tenga un horario lo más adecuado al turismo. Nosotros consideramos que debe haber un horario de verano lo más extendido posible y nos parece bastante apropiado que sea hasta las 23 horas”, argumenta Pablaza.

Comenta la noticia
Metanoia TV