Connect with us

Actualidad

Municipalidad notifica a hospital de Pucón para que deje de verter líquido a colector de agua lluvia

Publicado

en

  • Desde el centro asistencial, en tanto, sostuvieron que la situación está en estudio y que no pueden asegurar si ellos son o no los responsables. Dirigente vecinal Santiago Águila señaló que este no es un problema que sufra un sector determinado, sino que toda la comunidad porque el escurrimiento llega hasta al lago. 

A los pocos minutos de la publicación de la nota de LVP sobre el agua jabonosa que se apozaba en la esquina de Fresia con Uruguay frente al hospital local el pasado jueves, ya había un equipo de la municipalidad inspeccionando el fenómeno (foto principal). Y no sólo ese jueves cuatro de enero, sino que al día siguiente también. Y como resultado de la inspección, el equipo dependiente del Departamento de Obras de la Municipalidad (Dom) notificó al centro asistencial para que dejara de verter el líquido. Además le daba un plazo inmediato a riesgo de que se les cursara una infracción. 

Ahora, desde el hospital San Francisco, dependiente de la Universidad Mayor, no se refirieron oficialmente al tema. Aunque hasta el cierre de esta edición desde la administración sostuvieron que n o estaban en condiciones de decir si ellos eran los responsables o no del flujo de agua jabonosa que se registra en la esquina desde hace, al menos, cinco meses. Con todo, sostuvieron que investigan la situación y si son responsables asumirán las mejoras, reparaciones y eventuales consecuencias.

Según lo que se supo, el personal que verificó el colector en la esquina mencionada logró identificar un tubo que llegaba a la cámara de registro de agua lluvia con este líquido jabonoso. La dirección del agua era de sur a norte. Es decir, desde El Monasterio hacia el lago. Ahora sólo resta conocer fácticamente donde inicia el tubo. Por lo mismo, la Dom ordenó el sello del ducto para verificar por dónde aflora el agua y cuál es el origen de ella. Por ahora, todo hace suponer (tal como lo indica la notificación municipal) que el agua jabonosa sale desde el mismo centro asistencial. En todo caso, esto último debe estar sujeto a una verificación final y oficial. 

Santiago Águila, dirigente de la junta de vecinos del sector, sostuvo que este tema se arrastra desde hace muchos meses y que no se hubiese solucionado sin la intervención de los vecinos y la prensa. “Esta problemática no es de ahora. Esto viene ocurriendo desde hace años, porque el tubo de desagüe que cae en esa cámara de registro viene directamente desde el hospital. Y nosotros por una cosa fortuita nos dimos cuenta ahora, pero por ese lugar transita desde el alcalde, funcionarios municipales, directores de departamento y la comunidad en general. Y todos de una u otra forma hicieron oídos sordos del problema”, explicó Águila, quien agregó: “Este problema no sólo afecta a la esquina de Fresia con Uruguay, sino que esto es más profundo y afecta a la comunidad en general porque esas aguas contaminadas llegan a nuestro lago”.

El mismo Águila grabó un video (al final de esta nota) en el que se el mencionado ducto con el líquido jabonoso y con espuma que cae a la mencionada cámara de registro de agua lluvia. Desde la municipalidad indicaron que el hospital arriesga multas que pueden llegar hasta las 10 Utm. ($640.000).

Video de vecino

Comenta la noticia
Metanoia TV