Connect with us

Actualidad

Nuevos Cecosf en Carileufu tuvo un costo de casi $600 millones y atenderá a cerca de 3.000 personas del sector rural oriente de Pucón

Publicado

en

  • En las instalaciones se podrá encontrar atención dental, obstétrica, mental y médica, entre otras. El dirigente mapuche, Luis Avilés, lo consideró como “un sueño cumplido” y el alcalde Carlos Barra sostuvo que era “un orgullo para la municipalidad”. 

“Küme Felen” significa “estar bien” en lengua mapuche. Y ese es el nombre elegido para el ansiado y anhelado Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Caburgua (o de Carileufu como le gusta llamarlo a un grupo de vecinos). Y pese a que la demora en la puesta en marcha superó los dos años (estaba proyectado para septiembre de 2021); la infraestructura y el equipamiento ya están habilitados en su totalidad y fue inaugurado el pasado viernes 5 de enero. El costo total, entre obras civiles y equipamiento superó por poco los $589 millones ($589.517.000) y está enfocado en una población rural que llega a las 3.000 personas.

El nuevo Cecosf contará con una serie de beneficios y especialidades médicas entre las que se cuentan atención obstétrica, dental, médica, nutricional, enfermería y psicológica, entre otras. Son en total 330 mts2 más un amplio espacio de estacionamientos. Además posee autonomía en energía eléctrica y también en agua potable. Eso, además de una sala de calderas. Es decir, con todo lo nombrado anteriormente se convierte en el centro de salud primaria más actualizado de la comuna. Se proyecta, según comentaron en la ceremonia de inauguración, que en el corto plazo se pueda habilitar una sala de Urgencias. Muy útil, sobre todo en época estival. Atenderá de lunes a viernes. 

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, sostuvo que es relevante para el gobierno reforzar la atención primaria y esta inauguración va en esa línea. “Dispositivos como estos vienen a revitalizar la atención primaria que es llegar antes de que las personas se puedan complicar en la atención de salud. El empuje que ha tenido la comunidad de Carileufu y sus alrededores, además del alcalde de Pucón ha sido fundamental para poder concluir esta magna obra”, dijo Cuyul en su intervención con la prensa.

En tanto, el alcalde Carlos Barra, también valoró que las obras se hayan podido, por fin, terminar y que el Cecosf pueda estar operativo. “Es un orgullo para la municipalidad —sostuvo— haberse preocupado de acercar la salud cada vez más a las personas y esta es la misión que tenemos nosotros como municipalidad en lo social”.

La directora de Salud municipal, Odette Castillo, explicó que lo que se inauguró va en directo beneficio de las personas. “Nos enorgullece y nos da satisfacción porque es parte de la misión cumplida. Destaco también en cómo el trabajo mancomunado con la comunidad y las autoridades da frutos como este. Y esa es la senda en la que debemos trabajar y seguir”, acotó la directora Castillo. 

El dirigente de la comunidad mapuche Cumirray Ñanco Viuda de Ñanculef, Luis Avilés, calificó el hito como “un sueño cumplido”. “Para nosotros es un sueño cumplido porque estamos agradecidos de que se pudo inaugurar hoy día después de esperar tanto tiempo”, expresó. 

El proyecto de Cecosf Caburgua pasó por una serie de complicaciones, principalmente, por el financiamiento. Esto, debido a que las obras se desarrollaron en plena pandemia del Coronavirus que trajo consigo —debido a la inflación y la falta de materias primas— el aumento en el valor de los materiales de construcción; por lo que los presupuestos iniciales terminaron elevándose considerablemente. Por lo mismo se tuvo que gestionar recursos extras para poder finalizar las obras y ponerlo en marcha. 

Reels en redes sociales

Comenta la noticia
Metanoia TV