Connect with us

Actualidad

Crece conflicto por agua contaminada en la esquina del hospital: SMA abre expediente, municipalidad cursa infracción y seremi inicia sumario

Publicado

en

  • Ya son tres los organismos públicos que establecieron acciones para llegar a una solución al problema que genera un foco de polución que va a dar al golpeado lago Villarrica. El punto es que, pese a todo, aún no están claras las razones del vertimiento. 

El problema del agua residual contaminada (probablemente con algún producto de limpieza) que se apoza en la esquina de Fresia con Uruguay, frente al hospital San Francisco de Pucón, sigue dando que hablar. Esto porque en las últimas horas se conocieron nuevos antecedentes. El primero de ellos que la municipalidad decidió cursar una infracción al centro asistencial por verter aguas residuales o grises al colector de aguas lluvia. También que la superintendencia de Medioambiente (SMA) estuvo en el lugar (fotografía principal) y decidió abrir un expediente para llegar a los responsables de la situación que tiene un potencial de contaminar el lago, ya que las aguas lluvia indeclinablemente llegan al Villarrica, que está declarado como saturado y en proceso de descontaminación. Pero no es sólo eso, en las últimas horas del miércoles la seremi de Salud anunció que tramitarán un sumario sanitario en contra de la municipalidad por no limpiar colectores de agua lluvia. Todo esto en medio de las dudas sobre el origen del problema. 

Uno de los que estuvo en el lugar para analizar la situación fue Luis Muñoz, jefe regional de la SMA, quien apuntó a que se debe necesariamente llegar al origen del problema y terminarlo. Esto, porque el agua llega al lago y, evidentemente, lo contamina. “Acudimos a un requerimiento que nos hizo la municipalidad de Pucón por un evento de rebalse en vía pública que finalmente llega al lago Villarrica a través de la red de aguas lluvias y por eso estamos como SMA acá. Y lo que pudimos indagar estamos viendo el tema de una posible conexión que estaría conectando en forma no regulada el alcantarillado de un recinto con los sumideros de aguas lluvias. Para este caso nosotros hemos levantado un expediente para determinar responsabilidades”, sostuvo Luis Muñoz a LVP.

Según el funcionario la idea es encontrar una solución pronto para que el eventual responsable (en principio el recinto hospitalario) lo pueda subsanar de manera rápida: “La idea es ver si la solución es acotada para ver si puede ser subsanada en forma rápida por los presuntos responsables y eso va a ser parte de lo que va a determinar la investigación que iniciamos”.

Pero hay más, desde la seremi de Salud señalaron que abrieron un sumario sanitario a la municipalidad por la falta de limpieza de los sumideros de aguas lluvia. “Fiscalizadores realizaron inspección en cámaras colectoras de aguas lluvias del lugar, constatándose que ambas cámaras, ubicadas en cada esquina, se encontraban colmadas con barro, lodo y evidenciándose falta de limpieza y mantención, lo cual impedía el buen funcionamiento de éstas, generando el afloramiento de estas aguas en superficie”, sostuvieron en el comunicado, aunque el sermi Andrés Cuyul también apuntó hacia el hospital: “Estamos trabajando de manera coordinada junto a otras instituciones para verificar la ubicación y ductos de salida del área de lavandería del hospital de la comuna, y correcta evacuación de sus aguas al colector público de aguas servidas. Seguiremos monitoreando esta situación con el fin de garantizar la salud de las personas”.

Desde el hospital (que fue infraccionado por la municipalidad) no quisieron emitir opiniones; aunque se supo que están en un proceso de análisis para determinar si son ellos o no los que están emitiendo el agua contaminada.

Comenta la noticia
Metanoia TV