Connect with us

Actualidad

La “pelota va de un lado a otro”: nadie asume responsabilidad por poza de agua jabonosa en la esquina del hospital

Publicado

en

  • Si bien desde la junta de vecinos y empresa sanitaria apuntan directa e indirectamente respectivamente al centro asistencial; estos últimos señalan no tener injerencia en la situación y sostienen que la municipalidad no ha hecho mantención. En el principal organismo público local aseguran que las limpiezas de los colectores se hacen anualmente previo al invierno; pero que este viernes intervendrán el ducto para conocer el origen de la complicación con potencial contaminante para el lago. 

Son más de cinco meses, según los vecinos, en los que se ha manifestado el problema. Se trata de una poza de agua con aspecto espumoso y de textura jabonosa que se acumula en la esquina de las calles Fresia con Uruguay. Justo frente al Hospital Clínico San Francisco de Pucón. Y si bien en los meses de invierno la situación no llamaba la atención por que se mezclaba con la lluvia; ahora en verano es evidente que algo no está funcionando. Pero el punto es que hasta acá nadie asume responsabilidad o puede explicar de qué se trata. Mientras el líquido fluye por los ductos de agua lluvia que van a dar al lago. Es decir, hay un potencial contaminante que llega al Villarrica, declarado como saturado y en pleno proceso de desarrollo de un plan de descontaminación.

Santiago Águila, presidente de la junta de vecinos de la Población Aduana, sostiene que es un contrasentido que en una comuna que se declara como “ecológica” y que lucha por mantener un ambiente limpio para descontaminar el lago, esto esté sucediendo. Pide, por cierto, que se llegue a una solución rápida. “Esto es bastante complicado porque afecta a nuestro barrio, pero en general está afectando a la comunidad. Este problema se viene dando desde hace más de cinco meses y no se notaba con anterioridad porque esa esquina siempre ha sido conflictiva por la acumulación de agua”, dice Águila, quien acusa que no se ha hecho un trabajo de mantención de los colectores de agua lluvia. 

Sobre el origen de las aguas, Águila apunta directamente al hospital: “No hay que ser muy sabio para darse cuenta que el agua que está acumulada fuera de lo que era la morgue del hospital es un agua espumosa que si le tomamos el aroma nos vamos a dar cuenta que es un agua jabonosa que tiene olor a detergente. Da la impresión de que hay un lugar en que se está produciendo un lavado y esa agua la están llevando al colector de aguas lluvias. Y ese lugar tendría que ser el hospital”.

Si bien no lo dicen directamente, de una forma indirecta la empresa Aguas Araucanía también mira hacia el centro asistencial. Esto, luego de ser contactados por este medio y recibir una respuesta del equipo de comunicaciones de la empresa. “Nuestro  equipo de redes zona sur, realizó la revisión en terreno, identificando  que la situación mencionada no corresponde al servicio de Aguas  Araucanía. En la inspección, el equipo comenta y sugiere la revisión de los colectores de  aguas lluvias del sector y la comunicación con el hospital de Pucón,  para ver el origen del agua que aflora en el lugar”, dicen en el comunicado.

En conversación telefónica, desde la misma unidad señalaron que en la generación del problema pueden converger dos elementos: la emisión de las aguas residuales que van a dar a los colectores de aguas lluvias (deberían ir al alcantarillado) y la poca mantención que la municipalidad (organismo a cargo) le entrega a estas tuberías. Desde la municipalidad, en tanto, sostuvieron que sí se les hace mantención a los colectores de aguas lluvia de la comuna todos los años previo al invierno. Aseguraron desconocer el origen del problema, pero que para este viernes están planificados trabajos en el sector para determinar con certeza el origen de la complicación. Sólo una vez realizados estos trabajos tendrán más claridad al respecto.

El hospital responde

Desde el hospital, en todo caso, niegan ser los causantes del problema. Así al menos lo señala el subdirector médico (y actual director subrogante) del centro asistencial Álvaro Gualda. “Eso es un problema que se suscita anualmente y nosotros anualmente, tal como lo hicimos ahora en diciembre, le manifestamos a la municipalidad nuestra inquietud y ellos con sus equipos limpian y el problema se resuelve. Según lo que nos dice la municipalidad, se acumulan sedimentos y ellos mandan a una cuadrilla y se resuelve. Y este año no lo han hecho”, explica Gualda.

Sobre si ellos son los emisores del agua potencialmente contaminante, el doctor Gualda lo niega: “El agua del hospital descarga hacia Ansorena y eso (el problema) está ubicado en Fresia, por lo que no corresponde a aguas del hospital. Nosotros no conectamos nada al desagüe de nuestra agua lluvia”.

Comenta la noticia
Metanoia TV