Connect with us

Actualidad

Robo de dos Ford Raptors en cinco días levanta las alertas policiales en Pucón

Publicado

en

  • Delincuentes estarían usando sofisticado sistema tecnológico que permite descifrar los códigos de seguridad y encendido de este tipo de vehículo. 

El pasado domingo 11 de febrero, un grupo de delincuentes llegó hasta el sector El Escorial, en el kilómetro 4,5, del camino que une Pucón con Villarrica. Y fue ahí que en unos pocos minutos se apropiaron de una camioneta Ford F150 modelo Raptor que se encontraba estacionada. El viernes 16, cinco días después, los delincuentes atacaron de nuevo. Esta vez en el centro de Pucón (Arauco pasado Brasil), para llevarse otra Raptor. ¿La misma banda? Eso es algo que aún no se sabe, pero lo que sí se maneja es que los ladrones han desarrollado un sofisticado sistema tecnológico que permite descifrar los códigos del vehículo para sacar los seguros y también para habilitar una llave que lo haga funcionar sin mayores problemas. 

Según el capitán Gerad Salazar, los delincuentes se han especializado en este tipo de vehículos de alta gama y han evolucionado en sus formas con métodos de mayor sofisticación. “Estos individuos abren la puerta mediante elementos tecnológicos o fuerza y luego insertan un scanner y en un tiempo aproximado de dos minutos logran obtener el código descifrado de encendido del vehículo y generan una nueva llave. De esta forma los individuos logran dar el encendido y huir del lugar”, explica el capitán Salazar, comisario de la 9ena comisaría de Pucón.

Algunos de los conocedores del sistema sostienen que los delincuentes usan, además, el código VIN de la camioneta (número único que la identifica de fábrica) el que generalmente se encuentra visible a un costado y bajo el parabrisas del auto. Con este, mediante un aparato especial, logran obtener el cifrado original que permite el acceso al vehículo y también al mecanismo de partida. Es decir, tecnología de punta para cometer estos delitos. 

Si bien según el registro estadístico de Carabineros, en lo que va del año sólo se han denunciado tres robos de autos en Pucón (el año pasado a la fecha iban seis), el capitán Salazar entrega algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un robo de auto: “El llamado que hacemos nosotros como Carabineros es a dejar los vehículos en lugares donde haya centros comerciales, no dejar el auto en lugares oscuros y alejados. Todo elemento de protección de seguridad sean trabavolantes, cortacorrientes o encendido a distancia son importantes. Tampoco hay que dejar especies de valor a la vista de los ladrones. Todo esto logra prevenir el delito”.

Comenta la noticia
Metanoia TV