Connect with us

Actualidad

Minvu negocia por estratégico terreno para viviendas sociales: es el lugar donde se ubican los circos en la rotonda Oriente de Pucón

Publicado

en

  • El paño se encuentra en la última etapa de negociación. Ya existe una carta oferta y tiene un valor de mercado que sobrepasa los $5.000 millones. Se planean construir edificios de departamentos que podrían dar una solución habitacional a 242 familias. 

La demanda por viviendas para la gente es siempre un problema en Pucón. Los altos precios de los terrenos, el fenómeno de las “segundas casas” para el turismo, el boom inmobiliario y las personas que llegaron de otras partes del país han presionado una demanda que se sitúa, según los que conocen del tema, en alrededor de mil familias organizadas formalmente en los diferentes comités que buscan tener un techo propio en la comuna. Pero en los últimos años pareciera que existe una voluntad cierta de dar solución y ya se registran dos importantes compras de terreno: la de las once hectáreas de Salinas Epuin que adquirió la municipalidad con dineros del casino y el paño de una hectárea que adquirió el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por la vía de la expropiación. 

Pero hay un tercer terreno que está en etapa final de negociación. Se trata de un espacio clave y estratégico por su ubicación. En rigor son 2,3 hectáreas a un costado de la rotonda Oriente o Matus. Específicamente donde actualmente se ubican los circos que recorren el sur de Chile en verano. Por ahora, según se informó, el paño que pertenece a la familia Flores Soto está en una etapa final de negociación. Y, de hecho, existe una carta oferta formal que emitió el Serviu, la división de vivienda del Minvu. Si bien por ahora no se transparentan públicamente los montos en los cuales se podría cerrar el negocio; hay publicaciones en la web sobre ese mismo terreno que lo cifran en 144 mil UFs. Es decir, unos $5.298 millones al valor de la UF del día de este reportaje. Según las fuentes del ministerio consultadas, la cifra que se maneja como oferta formal no está lejana a lo publicado. El avalúo fiscal, en tanto, supera por poco los $651 millones. 

Los proyectos

Ahora, sobre los proyectos que se plantean en los terrenos ya comprados, la seremi del Minvu, Ximena Sepúlveda, explica que tanto en el terreno comprado en 2022 en Variante Internacional y el adquirido por el municipio ya hay luces concretas sobre lo que se hará. “Para el terreno adquirido por el ministerio el año 2022 y traspasado el municipio para el desarrollo del proyecto se evaluó y fue adquirido para un proyecto DS 49 construcción en nuevos terrenos (subsidio estatal para viviendas de hasta 950 UFs) con una cabida inicial de 120 unidades considerando edificación en altura”, explica la seremi Sepúlveda.

Sobre Salinas Epuin, la autoridad regional señala: “En el paño adquirido por el municipio el año 2023, según lo que nos ha informado el equipo municipal, están trabajando en proyectos habitacionales de diferentes líneas, tanto para atender la demanda histórica vulnerable de la comuna como proyectos de las nuevas líneas que ofrece el ministerio como son los proyectos de arriendo municipal y de trabajadores. Adicionalmente a esto el municipio tiene planificado incorporar equipamiento dentro de este paño, lo que genera un crecimiento integral y planificado”.

De concretarse la compra del terreno en la rotonda Oriente, la seremi Sepúlveda apunta a construir ahí edificios que podrían generar 242 unidades. Todos en la modalidad del subsidio DS 49. Es decir, un beneficio en el que el Estado aporta una base de 314 UFs para departamentos que tienen como costo máximo 950 UFs.

Cobertura

Sobre la demanda por vivienda en la comuna y la oferta que se podría generar con estos proyectos, Ximena Sepúlveda sostiene que en un catastro realizado por el municipio se cifró en 874 familias. De materializarse los proyectos preparados por el Minvu la cobertura podría llegar al 41% de esa demanda.

“Al inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric se identificó la comuna de Pucón como una de las comunas con mayor deuda histórica en la construcción de viviendas, por distintas problemáticas que como estado no permitía atender la demanda, pero sí a las empresas privadas llegar con segundas viviendas”, sostiene la autoridad y luego agrega: “Por lo que, al momento de definir cómo abordar esta deuda, se realizó una planificación de atención, primero solicitado al municipio que informara la demanda registrada, la cual ascendía a 874 familias, luego se definió que la principal acción a realizar era la adquisición de suelo, la cual se vio reflejada en la primera adquisición realizada el año 2022 y su priorización desde el 2023 con un segundo terreno, sumado a la iniciativa municipal de una adquisición propia. Con el terreno ya adquirido y en proceso de desarrollo de proyecto se atenderá 120 familias de la demanda historia, luego si la planificación continua su curso, adquiriendo el terreno 2024 se podrían sumar 242 familias más, llegando a una posible entrega de 362 subsidios, 41% de la demanda informada, solo de vivienda nueva asociada al DS 49“.

Alto valor del suelo

Uno de los problemas para generar proyectos viables en Pucón ha sido el alto valor del suelo. Por lo mismo, el esfuerzo es aún mayor a la hora de iniciar proyectos; ya que para generar ofertas razonables, los valores del metro cuadrado pagados por el Estado no pueden tomar demasiada distancia del valor del mercado. Sobre todo si los terrenos están bien ubicados y urbanizados, tal como el que se negocia en la rotonda: “Cuando se compra suelo bien localizado, se cuenta con las redes de transporte, salud, educación entre otros. La gente es parte de la ciudad, se siente parte del sistema, al contrario, si solo se construye en la periferia de las ciudades, donde primero se llega con vivienda y con esto se genera la necesidad para que los otros servicios lleguen al sector. Como ministerio no ha sido difícil encontrar paños para la compra, siempre existen oferentes que analizamos y definimos según las características del terreno cuál sería el mejor para la adquisición”.

Comenta la noticia
Metanoia TV