Connect with us

Actualidad

Alcalde firma escrituras por la compra de terreno destinados a viviendas sociales y a infraestructura pública

Publicado

en

El jefe comunal materializó la adquisición junto a un grupo de concejales y dirigentes sociales de los comités que están haciendo fuerzas por el techo propio. El valor total del negocio bordea los $4.000 millones. 

FIRMA.- La firma de la escritura se realizó en la notaría local y es el primer paso oficial para la adquisición de los terrenos. El pago fue pactado en tres cuotas anuales. (Fotografía municipalidad)

Pasados algunos minutos de las nueve de la mañana de este viernes, el alcalde Carlos Barra, junto a la mayoría de los concejales se dieron cita en la notaría local. El objetivo era firmar la escritura de compraventa con los representantes de la familia Salinas Epuin y así materializar la adquisición de once hectáreas en Camino Internacional (frente al liceo de Hotelería y Turismo) que serán destinadas para viviendas sociales (cuatro de ellas) e infraestructura pública (el resto del paño). Pero no estaban solos. Junto a ellos también llegaron representantes de los comités de vivienda que están bajo el alero de la municipalidad y que ven en este negocio una gran luz de esperanza para poder terminar con el viaje en busca de la casa propia. 

Ya en lugar y luego de la firma de la documentación el alcalde Barra, quien asistió junto a su equipo más cercano (la jefa Jurídica Bhama Zúñiga y el administrador Carlos Olave) dio un pequeño discurso en el que valoró la acción, agradeció a los concejales y también a la familia que vendió el terreno ya que, según él, el valor de 1 Uf el metro cuadrado es muy bajo al precio de mercado en pucón (podría, incluso, cuadriplicarse). “Hay que agradecer porque el precio está fuera de mercado totalmente y ellos (la familia) me manifestaron que querían dejar un legado como familia”, sostuvo el alcalde.

Luego del acto administrativo, el jefe comunal profundizó un poco más en lo realizado y apuntó a la proyección de lo que viene en el terreno: “Se termina un ciclo de negociaciones, pero se abre una gran puerta de desarrollo para la gente y la ciudad de Pucón. Hay mucha necesidad de tener excelentes instalaciones, ya que aparte de la vivienda hay otras cosas como la educación, la salud y oficinas municipales. Estamos muy contentos”.

La compra del terreno tuvo un costo de casi $4.000 millones y se dividirá en tres pagos. El primero de ellos a la firma de la escritura. En el lugar se debe generar un plan maestro que contempla cuatro hectáreas para desarrollo de vivienda social, y el resto para dos colegios, un Cesfam, un edificio de oficinas municipales y un parque. 

Concejales agradecidos

Los concejales también valoraron la compra. Daniela García, por ejemplo, apuntó que la adquisición no solo da una respuesta a la necesidad de desarrollo de vivienda social en la comuna, sino que posibilitará un desarrollo urbano. “Este es un gran día para la comuna de Pucón. Estamos muy agradecidos de la familia Epuin Salinas por tener el ímpetu de dejar un legado y permitir a la administración local comprar estas 11 hectáreas que no sólo vienen a dar respuesta a la inminente necesidad de vivienda social si no también a la posibilidad real de aspirar a tener más colegios, centro de salud, servicios y áreas  verdes. Como he planteado antes, trabajaremos para que este desarrollo urbano se haga con la mayor excelencia para lograr un núcleo urbano sustentable y amigable”, explicó la edil.

Claudio Cortez, en tanto, también se mostró contento por la compra y enfocó sus dichos, principalmente, en la solución habitacional. “Sin duda es un tremendo logro que nos permita dar por  un lado esa solución habitacional que necesitan nuestros puconinos y puconinas. Un trabajo que ahora continúa dentro de las cuatro hectáreas que están consignadas para viviendas sociales. Saber que soy parte de esta historia de Pucón es un tremendo orgullo y debemos seguir haciendo historia”, sostuvo Cortez.

Cristian Hernández también quiso participar y recordó que desde hace al menos dos años oficiaba al alcalde para comprar terrenos: “Hoy gracias a Dios, compramos y escrituramos a nombre del municipio. Esta es una tremenda gestión, que sin duda viene a descomprimir y dar alivio a las necesidades de gran parte de la ciudadanía. Iniciativas que sin duda seguiré apoyando con mucha fuerza, celeridad y compromiso”.

Verónica Castillo (quien no pudo asistir a la firma por motivos personales) también mostró su beneplácito con la adquisición y, también, valoró la decisión tomada por la familia vendedora “Al fin tenemos  algo tangible como lo son estas once hectáreas donde podremos destinarlo principalmente a vivienda, salud , educación y para oficinas municipales. Como servidora pública de mi comuna siento que este es el camino que debemos tomar para dar solución al derecho de nuestros vecinos y vecinas de Pucón. Esto es una realidad gracias al alcalde, a nuestros concejales y principalmente a la familia Epuin Salinas”, finalizó.

Comenta la noticia
Metanoia TV