Actualidad
Apoderados de la escuela municipal de Palguín irrumpen en acto de inicio del año escolar en protesta por falta de movilización para los niños
- Sostienen que desde 2023 están con problemas por la movilización comprometida por la dirección de Educación. Y esto les trae una serie de inconvenientes entre los que se cuentan retraso en el aprendizaje de los chicos y complicaciones en las rutinas y cumplimientos laborales de los papás.
“El sistema nos tiene para la patada y el combo”. El reclamo de una apoderada de la escuela José Martínez Soto de Palguín se escuchaba fuerte. Principalmente por el silencio de los niños y profesores que estaban en el salón principal del establecimiento municipal. La mujer, junto a un grupo de apoderados y padres, irrumpió en el acto de inicio del año escolar para manifestar la molestia por un problema que lleva varios meses y que se hizo reiterativo el año pasado. Se trata de la falta de los furgones y transporte comprometido por la municipalidad para movilizar a los niños desde sus casas en el campo hasta el establecimiento y viceversa.
Según lo que expresaron los apoderados en el lugar, la situación se hace compleja, ya que genera una merma en los procesos de aprendizaje de los niños, ya que no todos están llegando a los establecimientos; además de complicaciones en las rutinas de los padres, quienes deben adecuar sus horarios laborales a lo de los menores y eso, muchas veces, los hace tener complicaciones en los trabajos.
“Nos dan dipironas y calmantes para que sigamos esperando; pero esto es un problema que va más allá. Los niños están quedando atrás, muchos de nosotros los apoderados hemos perdido el trabajo porque un día hay clases y al otro día no hay clases. Un día salen a la una y en qué trabajo a uno la dejan salir a la una. Es una problemática bastante más grave que solamente no tener furgón”, sostuvo Magdalena Neira, apoderada del colegio.
En el concejo municipal de este miércoles, el director de la Administración de Educación Municipal (Daem), Alejandro Durán, explicó en el concejo que existe un problema con 4 de los 16 furgones que tiene el departamento para atender las necesidades de transporte de los menores. Los vehículos están en etapa de reparación, pero hay problemas de burocracia administrativa (se acabó un contrato de suministro que permitía el pago directo con una empresa del rubro) que ralentiza el proceso. Con todo, Durán sostuvo que en poco tiempo (habló de días) los vehículos podrían estar de nuevo operativos y solucionar el problema de la escuela de Palguín y también la de Paillaco que presenta una situación similar. Agregó, eso sí, que la mayoría de los apoderados del sistema público tienen vehículos propios para poder ir a dejar a los menores a los colegios.
“Tengo que dejar muy en claro en el concejo que nosotros hicimos un catastro y prácticamente el 75% de nuestros apoderados tienen medios de locomoción para poder llevar a sus hijos, pero esperan el móvil”, explicó Durán a los ediles y al alcalde.
Los apoderados de Palguín tienen programada una protesta frente a la dirección Municipal de Educación la que se realizaría el próximo lunes 11 de marzo a las ocho de la mañana.