Connect with us

Actualidad

Fallo de la Suprema obliga a la municipalidad a entrar al fondo del “desorden inmobiliario” en Pucón

Publicado

en

  • Lorena Fuentes obtuvo un triunfo en el máximo tribunal del país y el organismo público local, liderado por Carlos Barra, deberá acoger un recurso de reposición y responder a los descargos de la ex funcionaria; quien acusa a las autoridades políticas por no promover programas y recursos para fiscalizar las construcciones en el borde del lago Villarrica. 

A diez meses de la salida del alcalde Carlos Barra de la municipalidad, hay un tema que parece no querer cerrarse. El desorden inmobiliario denunciado y expuesto por la misma Contraloría en el lapidario informe Nº 60 que daba cuenta de una serie de irregularidades en las edificaciones en el borde del lago Villarrica. Y en este tema las miradas siempre estuvieron sobre la ex directora de Obras de la municipalidad (DOM), Lorena Fuentes. 

Pero la funcionaria, actualmente en la municipalidad de Lo Barnechea, logró un importante triunfo en la Corte Suprema de Justicia. Esto, luego que el máximo tribunal del país confirmara el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de protección de fuentes en contra de la municipalidad de Pucón, la que la sancionó con el 20% de su sueldo y una anotación de demérito luego de una sumario de la misma Contraloría. Ahora el municipio local, liderado por Barra, deberá pronunciarse sobre el fondo de las causas del denominado “desorden inmobiliario en Pucón”; ya que tiene que acoger y emitir un juicio sobre los argumentos que Fuentes tiene la posibilidad de presentar en un recurso de reposición para cambiar la resolución administrativa y las sanciones. 

Historia

Para entender un poco el proceso sobre la ex directora de Obras, hay que remitirse al informe Nº60 de la Contraloría. Luego de establecerse las irregularidades, el desorden y la falta de fiscalización de las edificaciones en el borde del lago Villarrica, principalmente, la Contraloría exigió que se abriera un sumario administrativo para determinar responsabilidades. En esa causa se puso a Fuentes como una de las principales responsables del problema. Y se la acusó de no haber controlado, ni haber fiscalizado las obras de edificación y urbanización ejecutadas de forma irregular en la comuna. 

“Permitiendo con sus omisiones que se erigieran obras sin contar con permiso de edificación; que se construyese en zonas geográficas que, de acuerdo al instrumento de regulación territorial vigente, no estaba permitido; y que se otorgaran por la Dirección de Obras Municipales a su cargo permisos de edificación sin contar con el certificado de factibilidad de alcantarillado o con el proyecto aprobado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía”, se lee en el sumario. Por lo mismo, la Contraloría le propuso a la municipalidad y al alcalde Carlos Barra que sancionara a Fuentes con el 20% de su sueldo y una anotación de demérito. Lo anterior fue realizado sin mayor complicación por el municipio el que, en los hechos, rechazó un recurso de reposición de la medida presentado por el abogado de la sancionada, Roger Mariangel.

Y esto último fue lo que generó la presentación del recurso de protección, el que fue ganado en el tribunal de alzada en Temuco y luego en la Suprema. Ahora, el municipio deberá acoger la reposición y pronunciarse sobre ella. En el fondo, deberá existir un análisis de los ya conocidos argumentos de la ex DOM; los que apuntan directamente a las autoridades políticas de la época, principalmente Barra, por no haber impulsado políticas y otorgado recursos para fiscalizar.

“Doña Lorena Fuentes Espinoza sirvió el cargo de DOM entre los años 1999 al 2019 y, en ese tiempo, por 4 períodos alcaldicios, esto es 16 años, quien dirigió los destinos de la comuna de Pucón como máxima autoridad comunal fue el alcalde Barra Matamala, el que conoce a cabalidad la realidad de la comuna y todos sus requerimientos y necesidades de ordenamiento y planificación territorial, siendo notables los esfuerzos y avances ejecutados en la materia, hechos que al parecer pasaron del todo desapercibidos por quien realizó el sumario”, se lee en el recurso de protección que posibilitó el fallo en cuestión (respaldado por la Suprema), el que agrega: “Resulta impresentable, antojadizo y contrario a la verdad sostener, como lo hizo el ente contralor en el sumario que tramitó y por el cual se termina sancionando a doña Lorena Fuentes E., que por 20 años nada se hizo en fiscalización del borde costero de Pucón o se toleró un boom inmobiliario sin Dios ni ley por el que al final sólo se crucifica a la ex Dom como si se mandase sola o fuera una isla independiente que hacía lo que quería al margen de las políticas y orientaciones de la gestión municipal”.

Comenta la noticia
Metanoia TV