Connect with us

Politica

Municipales 2024: luego de tensas definiciones previas, en Pucón se viene una inédita primaria doble

Publicado

en

  • Tanto en la izquierda como en la derecha existirá la posibilidad de elegir candidato único para la definición final en octubre. Hasta última hora del martes había dudas en los nombres, pero todo quedó más claro la mañana de este jueves. 

Mientras las horas pasaban, la tensión también aumentaba. Pero cuando el reloj marcaba las 23:59 horas de este miércoles 10 de abril no había mucho más que hacer. Las definiciones debían estar listas porque el plazo para declarar candidaturas a las primarias cerraba justo a esa hora. Con todo, la situación se tornó confusa en Pucón, debido a que algunos nombre que durante el día se deban como claros, ya en la tarde estaban en duda. Con todo, lo que sí estaba más o menos prístino es que en Pucón se daría una inédita elección primaria tanto en la izquierda como en la derecha. Y esta situación (elección previa en ambos sectores con miras a las municipales de octubre) sólo se da en otras cinco comunas en Chile: La Florida, Lo Barnechea, Peñalolén, Puente Alto y Futrono. 

Ya durante la mañana de este jueves las cosas se hicieron más claras respecto a quiénes participarían. Así, en la derecha se confirmó oficialmente al RN Cristian Hernández y al representante de Evópoli Sebastián Álvarez. Y en la izquierda, en tanto, va la ex alcaldesa Edita Mansilla y la actual concejala Daniela García. Ambas como independientes, aunque la primera en cupo PPD y la segunda en uno del partido Liberal. 

Pero donde el tema fue más complejo fue en el conglomerado oficialista que se inscribió como el pacto “Contigo Chile Mejor”. Esto, porque en una primera plantilla, a la cual tuvo acceso este medio, aparecía el nombre de la DC Blanca Beraud. De hecho, había muchos dirigentes que daban como oficial la incorporación de quien fuera dos veces candidata en Pucón. Pero las horas pasaron y desde el entorno de Beraud enviaban señales claras de que ella no estaba disponible para una elección primaria y que, de hecho, ni siquiera había mandado la documentación necesaria para la inscripción. 

Ya bien entrada la noche, este medio recibió confirmación de parte de Beraud en torno a su no disposición para una primaria y a través de un mensaje de texto le deseo éxito a quienes prticiparían de su sector. Eso sí, lamentó que no se llegara a un acuerdo para una candidatura única en Pucón. “Lamento que no se llegara a acuerdo en la centro izquierda para lograr una candidatura de Unidad en nuestra comuna, les deseo éxito a Daniela y Edita”, escribió escuetamente. 

Lo que viene en el cronograma de las primarias es que este lunes se deben aceptar o rechazar formalmente las candidaturas; el 10 de mayo parte el período de propaganda electoral que se extenderá hasta el 6 de junio. El domingo 9 de junio serán, finalmente, las elecciones. Estos sufragios tendrán carácter de voluntario y abierto (es decir para todas las personas sin necesidad u obligación de estar afiliado a un partido político). Y sólo se podrá votar por un candidato.

Comenta la noticia
Metanoia TV