Connect with us

Politica

Candidatos se muestran tranquilos y valoran la definición de candidaturas por medio de las primarias

Publicado

en

  • Los postulantes apuntan a que la instancia será una buena forma de plantear ideas y validar posturas con miras a la elección final por la alcaldía en octubre.

Pasadas sólo algunas horas luego de la confirmación de primarias en la alianza de gobierno y también en Chilevamos en Pucón; los candidatos se dieron el tiempo y emitieron las primeras impresiones sobre lo que viene en el proceso eleccionario del próximo domingo 9 de junio. Todos, por cierto, valoran el proceso democrático y la posibilidad que entregará para exponer las ideas y proyectos para la comuna. 

En los partidos de derecha (Chilevamos) conformados por RN, la UDI y Evópoli; los candidatos que corren para la candidatura única son el concejal Cristian Hernández y el ex diputado Sebastián Álvarez. Por el oficialismo, en tanto, agrupados en el pacto que va desde el Partido Comunista a la DC; compiten la ex alcaldesa Edita Mansilla y la concejala Daniela García. 

En ese contexto, el actual concejal y representante RN, Cristian Hernández, reafirma que siempre ha estado dispuesto a competir y validarse en procesos democráticos. Agrega que las primarias son un buen proceso para llegar con aprobación ciudadana al proceso final en octubre. Con todo, dice que seguirá enfocado en su rol de concejal. 

“Después de doce años como concejal, me siento plenamente preparado, respaldado, con ganas y las suficientes herramientas para seguir trabajando con mucha más fuerza por nuestra comuna y sus vecinos. Seré un alcalde con energía, de terreno, cercano, transparente y liderando equipos comprometidos”, dice y luego agrega: “He querido ser responsable y disciplinado con el proceso de primarias del sector.  Todo sin ansiedad, sin vociferar ofertones o vender humo. El proceso de campaña aún no parte legalmente, pero estamos listos y dispuestos para comenzar este desafío junto a mucha gente”.


La independiente (apoyada por el partido Liberal) Daniela García apunta a que el proceso es una muy buena forma de fortalecer la democracia. “Estoy muy contenta —dice— de poder ofrecer una alternativa nueva para Pucón junto con las vecinas y vecinos. Las primarias son una excelente forma de fortalecer nuestra democracia para que la decisión de quienes sean los candidatos que llegan a la carrera final sean los  elegidos por la ciudadanía y no por las cúspides políticas. A su vez, someterse a primaria si bien puede ser una forma menos segura de llegar a la papeleta final, es lo que la gente prefiere y la única forma de construir mayorías para una mejor gobernanza”.


El representante de Evópoli, Sebastián Álvarez, también opina en el mismo sentido y valora, además, el debate de ideas que podría generarse. “Lo mejor y más importante es que habrá primarias en ambos sectores en Pucón lo que espero signifique que podamos tener un debate en base a propuestas e ideas concretas; y así los vecinos puedan votar por la mejor propuesta para el desarrollo y futuro de la comuna que le resulte de mayor confianza”, expone Álvarez.


Finalmente la candidata independiente (apoyada por el PPD) y ex alcaldesa de la comuna, Edita Mansilla, sostiene que las primarias era un proceso esperable y adelanta que uno de sus objetivos será que vayan a votar la mayor cantidad de vecinos. “El resultado de hacer primarias en Pucón era lo esperable. Significa anticipar el trabajo de campaña para el proceso eleccionario de octubre, y el objetivo es elegir las candidaturas más competitivas e idóneas para asumir la alcaldía y los desafíos inmediatos y de futuro para Pucón. Estaremos trabajando para que participe la mayor cantidad de vecinos en este proceso”, dice la ex alcaldesa.

En las primarias del próximo nueve de junio pueden participar todas las personas habilitadas para emitir sus sufragios en Chile. Las votaciones serán voluntarias y sólo se debe marcar una preferencia.

Comenta la noticia
Metanoia TV